• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIOLENCIA GÉNERO

El 90% de las jóvenes que sufren acoso callejero no reciben ayuda de testigos

El 90 % de las jóvenes acosadas por la calle aseguran que no recibieron ningún tipo de ayuda por parte de los testigos que presenciaron los hechos, según el informe "Safer Cities for Girls" (Ciudades Seguras para las Chicas), elaborado por la ONG Plan International.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:03

El 90 % de las jóvenes acosadas por la calle aseguran que no recibieron ningún tipo de ayuda por parte de los testigos que presenciaron los hechos, según el informe "Safer Cities for Girls" (Ciudades Seguras para las Chicas), elaborado por la ONG Plan International.

El estudio, que también ha contado con la participación de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC), se ha realizado a partir de los testimonios de 879 mujeres de entre 15 y 25 años de Madrid, Sevilla y Barcelona.

Casi 8 de cada 10 encuestadas en estas tres ciudades, en concreto el 78 %, aseguran haber sufrido acoso callejero en algún momento de su vida, aunque solo un 3 % de ellas lo comunica a las fuerzas de seguridad y, en la mayoría de casos, la experiencia suele quedarse en conversaciones con familiares y amistades.

El 77 % de las situaciones de acoso en la calle no implican contacto físico, sino que se producen a través de miradas, silbidos o persecuciones, y los casos en los que se llega al contacto suponen el 9 % del total.

Según el informe, en el 59 % de las ocasiones las jóvenes son acosadas por un hombre solo y en el 34 % de las veces por un grupo de hombres, mientras que, en cuanto a las franjas horarias, más de la mitad de los casos (54 %) se dan por la noche o la madrugada.

Ante el miedo al acoso, el estudio señala que las mujeres usan estrategias individuales de autoprotección, que pueden ir desde buscar compañía para no tener que recorrer solas los trayectos, hasta modificar sus rutas, vestirse de manera distinta o escuchar música para aislarse de posibles comentarios, por ejemplo.

En concreto, el informe apunta que el uso de los teléfonos móviles es especialmente significativo para protegerse ante el acoso: fingen que hablan con otra persona, comparten su ubicación en tiempo real, avisan de que han llegado al sitio en cuestión y, a veces, incluso fotografían a los acosadores.

La ONG Plan International, centrada en la defensa de la igualdad de género en la infancia y la adolescencia, recuerda que la legislación española no contempla el acoso callejero dentro de sus tipos penales, y por ello piden que se incluya en la normativa para facilitar la detección, la sanción y la erradicación de este tipo de violencia de género.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2