• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS EDUCACIÓN (Resumen)

Las guarderías privadas reciben a los más pequeños con medidas anticovid

Las guarderías privadas de varias comunidades han comenzado este martes a recibir a los más pequeños como anticipo del inicio del curso escolar, que arrancará en Madrid y Navarra a partir de este viernes, y los profesores también han iniciado septiembre volviendo a sus centros educativos. ,Las escuelas infantiles privadas de la Comunidad de Madrid son las precursoras en la vuelta al colegio en la región, ya que algunas de ellas han empezado a abrir sus puertas para recibir

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:00

Las guarderías privadas de varias comunidades han comenzado este martes a recibir a los más pequeños como anticipo del inicio del curso escolar, que arrancará en Madrid y Navarra a partir de este viernes, y los profesores también han iniciado septiembre volviendo a sus centros educativos.

Las escuelas infantiles privadas de la Comunidad de Madrid son las precursoras en la vuelta al colegio en la región, ya que algunas de ellas han empezado a abrir sus puertas para recibir a alumnos tras las vacaciones de verano con medidas de precaución para evitar contagios por coronavirus.

También se han puesto en marcha las escuelas infantiles privadas gallegas, donde cinco meses después del inicio de la pandemia, miles de niños han regresado a las aulas en un clima de expectación, incertidumbre y algo de miedo ante lo que pueda deparar desde el punto de vista sanitario el nuevo curso escolar.

"Los niños han vuelto con muchas ganas y los padres con muchos miedos", ha comentado a Efe Sonia Díaz, coordinadora de la escuela infantil Las Acacias de Madrid y profesora del mismo, quien como madre también se preocupa por la salud de sus hijos.

Está "tranquila" ante los protocolos sanitarios que están aplicando los centros y la supuesta menor incidencia del coronavirus en los más pequeños, ya que según el estudio serológico que hizo el Ministerio de Sanidad la incidencia del coronavirus en niños se sitúa en torno a un 3 %.

Limpieza de manos, toma de temperatura y desinfección de los zapatos es el primer paso para que los niños entren al centro, mientras se despiden de sus padres, que no pueden entrar al recinto.

En el interior del mismo, las profesoras están provistas con mascarillas y pantallas protectoras, y hay dispensadores de hidrogel en todas las aulas que son desinfectadas a diario.

Temor también en los centros gallegos como comentaba a Efe José Luis infantil Los Olivos, en Vigo, nada más dejar a su hijo al cuidado del claustro, en ese momento a cargo de tres niños.

Nosotros mismos sentimos respeto, confesaba, antes de explicar que su pareja es profesora y que se plantearon retrasar unos días el regreso a la escuela de su hijo, tal y como han hecho otros padres, a la expectativa de lo que pueda pasar.

Por su lado, la escuela privada internacional "American School of Barcelona",es el primer colegio de España en iniciar su curso escolar -según informa el propio centro- con unas "excepcionales" medidas anti-COVID-19.

El tradicional inicio de curso se ha convertido este martes en un acontecimiento pues además de los medios de comunicación que registraban la entrada de los primeros alumnos que retomarán las clases presenciales, han sido muchos los padres que, al igual que los periodistas, han grabado con alegría cómo sus hijos volvían al colegio tras casi medio año.

Por su lado, los docentes se han incorporado a sus centros educativos aunque en medio de algunas críticas como la de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en la Comunidad Valenciana, que ha denunciado que el personal docente se está incorporando sin que la Consejería haya decidido realizarles test PCR de detección de la covid-19.

Este 1 de septiembre ha sido el día elegido también por las guarderías y colegios de toda China para el nuevo curso escolar tras 16 días consecutivos sin registrar ningún contagio local por el coronavirus.

Los alumnos de Israel, de los Países Bajos y de Bélgica también han vuelto al colegio con relativa normalidad.

Entre las recomendaciones para que la vuelta a las clases no cree ansiedad en los pequeños se aconseja no relacionar las vacaciones con cosas buenas y el colegio con cosas malas.

Según especifica el doctor Fernando Miralles, profesor de psicología de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, "hay frases que deberían quedar desterradas de nuestra conversación con los niños, como 'Te vas a enterar cuando empiece el colegio' o 'se te está acabando lo bueno'".

Y es muy importante explicar a los niños las cosas positivas que tiene la vuelta al colegio, como volver a ver a sus amigos de clase, a sus profesores del curso pasado, ir al curso de mayores, llevar libros y material nuevo. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE