• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las farmacias, dispuestas a realizar test de antígenos

La medida no gusta a los enfermeros, que hablan de intrusismo

Audio

María Antonia LópezMadrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:38

La Comunidad de Madrid ha planteado que las farmacias de la región puedan realizar test de antígenos, las pruebas rápidas con resultado en unos 15 minutos. La propuesta cuenta con el respaldo del Colegio Oficial de Farmacéuticos pero no gusta al Consejo General de Enfermería

Los farmacéuticos están dispuestos a realizar estas pruebas porque consideran que están preparados para hacerlas, sus establecimientos son seguros y accesibles a toda la población. Mar Castillo, con una farmacia en el centro de la capital, cuenta a COPE que “es factible realizar esas pruebas” aunque reconoce que “puede que no todas estén preparadas porque hay farmacias muy pequeñitas que a lo mejor no pueden disponer del espacio necesario para hacerlo”. Pero, en su opinión, “sería positivo porque ayudaría a aliviar la congestión de los centros de salud”. Las farmacias, nos cuenta, pueden además realizar los test “con la intimidad necesaria y eliminar los residuos de forma segura”.

No es lo que opinan desde el sindicato de enfermería SATSE. Su portavoz, María José García, nos cuenta que “ni es la solución ni sirve como alternativa”. Asegura que “las oficinas de farmacia no reúnen las condiciones necesarias ni de tamaño ni en cuanto a circulación, ni pueden llevar el registro, la detección y el seguimiento de los casos de COVID 19 que sí se puede llevar en los centros de salud y centros sanitarios”.

Los enfermeros hablan de “intrusismo” y los farmacéuticos insisten en que “es seguro” realizar los test en las 2.800 farmacias de la región.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar