• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INFORME MEDICAMENTOS

Las farmacias defienden copago por renta pero discrepan de AIReF en subasta

La Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles (FEFE) defiende el copago de medicamentos por renta, como ya hizo la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), aunque discrepa de esta institución en la existencia de un modelo de compra de fármacos similar al de Andalucía.,En una rueda de prensa, el presidente de la FEFE, Luis de Palacio, ha querido llamar la atención sobre las "graves consecuencias" para las farmacias que tendría ese modelo de subasta

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:02

La Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles (FEFE) defiende el copago de medicamentos por renta, como ya hizo la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), aunque discrepa de esta institución en la existencia de un modelo de compra de fármacos similar al de Andalucía.

En una rueda de prensa, el presidente de la FEFE, Luis de Palacio, ha querido llamar la atención sobre las "graves consecuencias" para las farmacias que tendría ese modelo de subasta de medicamentos propuesto por la AIReF -la semana pasada en un documento-, así como para los pacientes que se verían "perjudicados gravemente".

Sería perjudicial para los pacientes, al entender la FEFE que provoca una falta de suministro y, además, ese modelo dificulta el correcto cumplimiento de la toma de medicamentos, es decir, la adherencia, por los cambios de los envases que usan los pacientes y que cambian en función de quien es el adjudicatario de cada una de las subastas.

"Como ya hemos visto en Andalucía, esto también ha provocado algún que otro pequeño problema de adherencia y algunas veces incluso muy grave", ha subrayado De Palacio.

Además, ha insistido en que las subastas de medicamentos "no son eficientes" porque no consiguen el ahorro que pretenden.

Ha incidido en que todas las organizaciones del sector han mostrado su rechazo a la subasta como propone la AIReF, tales como el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Farmaindustria o el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad.

"Nunca tantos hemos estado tan de acuerdo. Somos muchos y muy distintos", ha apostillado el presidente de la FEFE.

La Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles sí está a favor de que el copago farmacéutico esté vinculado a la renta, una medida que propone en el documento la AIReF.

En concreto, la Autoridad Fiscal defiende reformar el copago para que se eliminen las diferencias actuales entre trabajadores y pensionistas con similares ingresos porque estima que el actual modelo penaliza a los trabajadores con bajos ingresos que hacen un uso intensivo del sistema porque tiene peor salud frente a los pensionistas de renta similar.

Así, según la AIReF, para los activos con un salario igual o inferior a 18.000 euros anuales, el Estado le subvenciona un 59 % mientras que en el caso de los pensionistas con rentas superiores a los 100.000 euros es el 55 %.

En este sentido, De Palacio ha destacado que la FEFE también defiende un copago en función de rentas y no de otros factores porque, además, cree en que el paciente participe, se corresponsabilice "en la medida de lo posible con el valor de lo que se está llevando".

La FEFE también ha querido reivindicar que la oficina de farmacia sea considerada dentro de la atención primaria para prestar otros servicios como campañas de salud pública y poder tener acceso al historial médico del paciente, además ha pedido ser un "interlocutor válido" ante las administración para estudiar medidas de contención del gasto" garantizando la sostenibilidad del sistema.

Asimismo, en la rueda de prensa, el presidente de la FEFE ha subrayado que la contención de la factura de medicamentos ya tiene una trayectoria de 20 años, durante los que se ha "recortado intensamente" a las farmacias, que ya no pueden "soportar" más.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar