• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El 70% de las Familias consideran que el Gobierno debe asumir mayor responsabilidad para evitar rebrotes

Las familias perciben la situación económica del país y la personal, cada vez peor

El 70% de las Familias consideran que el Gobierno debe asumir mayor responsabilidad para evitar rebrotes

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:47

El 70% de las Familias consideran que el Gobierno debe asumir mayor responsabilidad para evitar rebrotes y la mayoría percibe la situación económica del país y la personal, cada vez peor. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen de la encuesta realizada por la Fundación The Family Watch en la que han participado 550 Hogares españoles. Las entrevistas, que fueron realizadas vía online, contaban con un cuestionario en el que se preguntaba a las Familias por temas como la economía, el trabajo, la educación, o su día a día durante el periodo de la vuelta a “la normalidad”.

Para María José Olesti, directora general de la Fundación The Family Watch, “las Familias empiezan a ver con incertidumbre la situación económica y la gestión de los rebrotes. Así, el 95% cree que la situación de España irá a peor, y la de su Familia también”, casi el 70%”. “Si bien, continúa Olesti, aunque esta situación se observa con preocupación, parte de la solución en cuanto a lo laboral, pasa por implementar medidas que permitan a las Familias, un modelo mixto entre lo presencial y lo telemático, tanto en la vuelta al colegio como en el regreso al trabajo (así lo ven el 65% y 74% respectivamente)”.

En este sentido, se ha preguntado sobre la vuelta a las aulas en remoto con el uso de ordenadores. El 80% considera que las clases online son una buena solución, si bien, para el 65% de los hogares, la administración debería proveer a las Familias de los medios necesarios para su correcta implementación y casi la mitad de los encuestados consideran que la educación online ha venido para quedarse. Las medidas implementadas por las Comunidades Autónomas y los colegios para el regreso presencial a las aulas, se ve con seguridad tanto para los alumnos 51% como para los profesores 47%, al igual que para las Familias, 48,3% y la sociedad en general, 43%.

Sobre la cuestión educativa, y la decisión del Gobierno de suprimir las ayudas a los colegios concertados, con independencia de a qué tipo de educación lleven a sus hijos (pública, privada o concertada), 9 de cada 10 Hogares consideran que excluir a la Educación Concertada de las ayudas por la pandemia es “una decisión errónea”.

En cuanto a la gestión de la crisis, lo cierto es que las Familias no dejan en buen lugar a las administraciones, si bien el peor parado es el Gobierno central. Para el 94% su gestión ha sido mala o muy mala, seguido de los Gobiernos Autonómicos, 73% y las corporaciones municipales, un 56%.

Si algo ha demostrado esta pandemia, es que la corresponsabilidad continúa siendo una de las asignaturas pendientes en los hogares. Así, mayoritariamente, tanto en el periodo de confinamiento, como en la “vuelta a la normalidad”, las principales tareas del hogar: limpieza, cocina y hacer la compra, junto con ayudar a los hijos en las actividades escolares, han recaído especialmente sobre las madres. Mientras el resto de las tareas, como tirar la basura o pasear a la mascota, suelen estar más repartidas. Por tanto, es en las mujeres donde sigue recayendo el peso de sacar adelante el hogar, que, en muchos casos, tienen que compaginar, también, con un trabajo fuera de casa.

Para María José Olesti “es importante que haya una verdadera corresponsabilidad en el hogar para que pueda haber una auténtica conciliación. Con independencia de que la madre trabaje o no fuera del hogar, es imprescindible que todos en la familia tanto los hombres como los hijos se impliquen en las tareas del hogar”.

También se ha preguntado a las Familias sobre las ayudas de 140 mil millones de euros prometidas para España por parte de la Unión Europea y quién debe gestionarlas. El 47% de los hogares cree que debe gestionarlas una entidad independiente que garantice el reparto por razones objetivas, mientras que el 36% considera que deben ser las Comunidades Autónomas las que participen en ese reparto.

Sobre la gestión de la pandemia, casi el 70% de las Familias cree que la responsabilidad debe recaer sobre el Gobierno, un 23% sobre las Comunidades Autónomas, y un 3% los Ayuntamientos o la Unión Europea.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar