COPE

CORONAVIRUS HOSPITALES (Previsión)

Las enfermedades circulatorias, primera causa de hospitalización precovid

En 2019, las enfermedades circulatorias eran la primera causa de ingreso en los hospitales públicos. La irrupción en 2020 de la infección por SARS-CoV-2 alteró drásticamente el escenario, y más de 340.130 personas fueron ingresadas por covid desde el inicio de la pandemia: 31.054, en UCI.,Según la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria de 2019, difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que no adelanta todavía el terrible efecto de la covid en la pr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:53

En 2019, las enfermedades circulatorias eran la primera causa de ingreso en los hospitales públicos. La irrupción en 2020 de la infección por SARS-CoV-2 alteró drásticamente el escenario, y más de 340.130 personas fueron ingresadas por covid desde el inicio de la pandemia: 31.054, en UCI.

Según la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria de 2019, difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que no adelanta todavía el terrible efecto de la covid en la presión hospitalaria y la ocupación de las UCI, las patologías circulatorias supusieron ese año el 14 por ciento de los ingresos, seguidas de las respiratorias, 13,2 por ciento, y las del aparato digestivo, 12,3 por ciento.

En 2019 fallecieron 187.393 personas en los hospitales españoles, un 2,1 por ciento menos que en 2018. Las principales causas fueron los tumores (22 por ciento), las enfermedades del aparato circulatorio (20,1 por ciento) y las del aparato respiratorio (19,2 por ciento).

Los grupos de diagnósticos que causaron más estancias hospitalarias fueron los trastornos mentales y del comportamiento (15,1 por ciento), las enfermedades del aparato circulatorio (14,1 por ciento) y las respiratorias (11 por ciento).

La estancia media por alta hospitalaria fue de 8,1 días (7,7 días en los hospitales públicos y 9,3 días en los privados) y por diagnósticos, las más prolongadas correspondieron a los trastornos mentales y de comportamiento (50,6 días), las enfermedades del sistema nervioso (11,2 días) y las patologías circulatorias (9,1 días).

Faltaban unos meses para que la covid diera al traste con esta estadística y monopolizara diagnósticos y ocupación de camas hospitalarias.

Su calificación como enfermedad sistémica, que afecta a múltiples órganos, impactó en otras patologías y duplicó, incluso, la mortalidad por infarto en los centros hospitalarios, según llegó a denunciar la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

La pandemia se llevó por delante operaciones quirúrgicas y consultas, retrasó nuevos diagnósticos, como los del cáncer, saturó las camas de cuidados intensivos y acaparó la causa de los ingresos hospitalarios.

El pasado mes de diciembre el INE sí avanzó datos de defunciones, según la causa de muerte, pero solo de los primeros cinco meses del año 2020.

En ese período, con apenas tres meses de pandemia, entre mediados de marzo y mayo, el INE calculó que había habido 45.684 fallecidos por coronavirus o con sospecha de que su muerte era consecuencia de la enfermedad.

En ese informe se constataba que la covid, dentro del grupo de enfermedades infecciosas, era la causa de muerte más frecuente entre enero y mayo de 2020, con 32.652 muertos con el virus "identificado" y 13.032 registradas con el virus como "sospechoso".

Según los últimos datos de Sanidad, más de 3,4 millones de personas han sido diagnosticadas con la covid, 76.981 han fallecido, y la ocupación de las camas hospitalarias en las UCI por estos enfermos se encuentra en el 21,7 por ciento.

Sin embargo, hay grandes disparidades por territorios, con ocupaciones de UCI superiores al 41 por ciento en Madrid y La Rioja.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar