• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las empresas de Tecnología Sanitaria plantean un plan de 2.633 millones para transformar el sistema sanitario español

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:44

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha impulsado un proyecto denominado 'Transformación del Sistema Nacional de Salud y del tejido empresarial sanitario a partir de la economía del dato', que pretende la inversión de 2.633,4 millones de euros en seis años para mejorar el sistema sanitario español a través de los Fondos Europeos Next Generation EU.

Este proyecto, que ha sido presentado a los Ministerios de Sanidad y de Ciencia e Innovación y a representantes de la Administración autonómica, "tiene como objetivo convertir al SNS en un sistema más moderno, inteligente y sostenible, que aproveche los datos generados en la cadena de valor sanitaria", ha resaltado la presidenta de Fenin, Mª Luz López-Carrasco.

Sobre la recepción del proyecto por parte de las autoridades sanitarias de nuestro país, López-Carrasco ha señalado que "la acogida ha sido extraordinaria". Sin embargo, ha precisado que "todavía se tiene que esclarecer cómo vehicularlo y cómo trabajar con cada uno de los ministerios de forma transversal", ya que el proyecto engloba varios aspectos clave de la industria. "Está cien por cien alineado con las prioridades de la Unión Europea y con el proyecto España Puede del Gobierno", ha añadido al respecto.

La secretaria de Fenin, Margarita Alfonsel, ha insistido en que todavía "falta información de cómo se van a articular todos los mecanismos para los fondos". "Nos falta información para poder materializar este proyecto y ahora mismo estamos en esos debates", ha lamentado, aunque defendiendo, en cualquier caso, la "receptividad excelente" de los ministerios de Sanidad y Ciencia.

López-Carrasco ha reivindicado que con este plan, del que España podría recibir aproximadamente 140.000 millones de euros, nuestro país tiene una "oportunidad extraordinaria para transformar el SNS". "Estamos ante un momento decisivo, nuestro país tiene que estar muy preparado. La pandemia ha acelerado varios años la necesidad de digitalizar la sanidad. Tenemos un enorme reto por delante y lo tenemos que abordar de forma contundente y sin demoras", ha insistido.

Según Alfonsel, este proyecto de Fenin "permitiría convertir a España en un referente en la transformación hacia la economía del dato". "Esto se traduciría en importantes beneficios para el SNS y los ciudadanos. Mejoraría los resultados en salud, la experiencia del paciente y potenciaría el buen uso del sector sanitario. Hoy, más que nunca, es necesario que el escenario en el que se mueve la industria plantee una certidumbre que permita el emprendimiento", ha destacado.

El director de Innovación, Salud Digital y Tecnologías Emergentes de Fenin, Sergio Muñoz, ha detallado que el proyecto tiene seis ejes, con una dotación total de 2.633,4 millones de euros en seis años, con "una mayor intensidad en el período 2021-2023". En concreto, a desarrollar un modelo de interoperabilidad y gobernanza del dato sanitario se destinarían 94,4 millones de euros.

Con 59,6 millones de euros, se construiría un "espacio de datos" del Sistema Nacional de Salud, con el fin de que en "todos los servicios de salud de nuestro país y en la Unión Europea el dato pueda fluir para que los ciudadanos puedan recibir los mismos servicios independientemente del lugar en el que se encuentren".

Junto a esto, y con una inversión de 238,8 millones de euros, Fenin insta al desarrollo de nuevos servicios digitales en el sistema sanitario, mientras la potenciación de la i+d+i en entornos colaborativos se financiaría con 84 millones de euros.

El proyecto estrella de Fenin sería la renovación del parque tecnológico, al que habría que destinar 1.600 millones de euros para "conseguir una mayor eficiencia y sostenibilidad, así como una mejor capacidad diagnóstica y un incremento de la digitalización que habilite la captura del dato sanitario".

Por último, con 555,6 millones de euros, plantean un "modelo de industria 4.0", que defina "un modelo de industria de tecnología sanitaria innovadora basado en la producción inteligente, con gran capacidad de automatización en manifactura y procesos para optimizar costes y suministros y ganar competitividad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar