• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El 53% de las empresas mide sus riesgos medioambientales, frente al 11% que evalúa los riesgos en derechos humanos

El 53% de las empresas mide sus riesgos medioambientales, frente al 11% que evalúa los riesgos en derechos humanos

Europa Press

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 11:29

El 53% de las empresas del IBex 35 mide sus riesgos medioambientales, frente al 11% que evalúa los riesgos en derechos humanos a pesar de que el 82% cuenta con políticas o prácticas en esta área, según se desprende del análisis de las memorias de sostenibilidad de las compañías que conforman el selectivo realizado por la Red Española de Pacto Mundial y analizado para Europa Press por la directora ejecutiva en funciones de este organismo, Cristina Sánchez.

Las conclusiones del documento aparecen en la guía anual 'Comunicando el progreso 2018. Una visión integrada en sostenibilidad y Reporting', presentada recientemente, con el fin de observar la evolución de las organizaciones en aspectos concretos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y sostenibilidad, así como para la detección de los principales riesgos y oportunidades en este ámbito.

"Lo que hemos hecho este año es un doble análisis: por un lado, con un 'zoom' sobre el Ibex 35, con un análisis pormenorizado de sus memorias y, por otro, del resto de entidades firmantes del Pacto Mundial en España que han contestado un cuestionario específico", destaca Sánchez, que hace hincapié "en los avances identificados especialmente significativos" que se han producido en el ámbito medioambiental.

De este modo, para realizar el estudio se han analizado datos en cinco categorías: los derechos humanos, los aspectos laborales, el medio ambiente, la lucha contra la corrupción y la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el fin de conocer "grandes tendencias de Reporting, pero también áreas concretas de mejora".

En el capítulo medioambiental, Sánchez puntualiza que "el 93% de las empresas encuestadas afirma llevar a cabo acciones relativas a esta área, tales como el cálculo de emisiones de CO2 o la implementación de planes estratégicos para luchar contra el cambio climático" mientras que "el 34% del Ibex tiene planes específicos para combatir el cambio climático y el 57% ya habla de economía circular".

"Mientras tanto, otros aspectos de la información de sostenibilidad, como los relativos a derechos humanos continúan presentando importantes áreas de mejora, con avances en el establecimiento de compromisos públicos, pero con escasas medidas prácticas que los concreten", lamenta.

En este sentido, indica que "solo 10 de las 35 empresas del Ibex 35 llevan a cabo un proceso de debida diligencia acorde a las pautas que establecen los Principios Rectores. Y en cuanto al conjunto de las empresas españolas, el 68% de las consultadas incluyen información de DDHH en su código ético".

"Para hacernos una idea de la dicotomía en el reporting que presentan nuestras empresas en estas dos temáticas, solo un dato: el 53% de las empresas miden sus riesgos medioambientales, frente al 11% que evalúa los riesgos en derechos humanos", aclara.

En cualquier caso, el estudio constata que las empresas que conforman el Ibex 35 han mejorado en el último año su compromiso con las políticas de derechos humanos ya que, concretamente, ha crecido en un 22% el número de compañías que dispone de política específica en esta materia. Así, durante el último ejercicio se han registrado 19 entidades, frente a las 11 empresas de índice bursátil en 2016 y a las 14 en 2017.

Otros datos de interés hacen alusión a que un 80% de las empresas de índice bursátil incluyen en sus memorias un compromiso con los ODS, frente al 74% de empresas que lo manifestaban el año anterior. Asimismo, el Ibex 35 en su totalidad informa sobre el consumo de combustibles derivados de su actividad y 24 de cada 35 empresas incluyen información sobre reciclaje de materiales, frente a las 16 empresas en 2017.

Precisamente, respecto a los compromisos de las empresas en sostenibilidad, Sánchez destaca que por un lado "las empresas españolas van avanzando a la hora de dotarse de políticas e instrumentos que les sirven para gestionar la sostenibilidad" aunque precisa que, "desde el punto de vista de lo mejorable, que aún afecta a temas muy relevantes, la pyme y la gran empresa muestran una distancia significativa". Así, por ejemplo, afirma que "el 74% de las grandes toman medidas para contribuir a los ODS frente a un 54% de pymes".

PASAR DEL COMPROMISO A LA ACCIÓN

Además, enfatiza que "otra conclusión a mejorar es saltar de los compromisos a la acción y medición". "Por ejemplo, El 68% de las empresas estudiadas reportan información en DDHH en su código ético, pero solo un 7% evalúa sus impactos al respecto; o en el campo de la transparencia, la totalidad de empresas del Ibex tiene un canal de denuncias, pero solo un 40% dan cuenta de las denuncias recibidas", lamenta.

Por otro lado, preguntada sobre la evolución de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el último año en España, Sánchez ha destacado que las empresas "mantienen una tendencia al alza y se han incorporado con eficacia y rapidez al nuevo marco de la sostenibilidad" que supone la Agenda 2030.

"A nivel internacional, desde el prisma que tenemos con nuestra matriz, en UN Global Compact, seguimos observando un número creciente de empresas que quieren ser parte de la solución. Y las españolas siguen estando a la cabeza. El último año ha estado marcado por la inmersión del sector empresarial en los ODS, con una ampliación paulatina de las medidas de gestión a la cadena de proveedores. Y no podemos obviar que todo esto ha ocurrido en un contexto de impulso institucional y legal", ha apostillado.

Por ello, prevé un 2019 que estará marcado, en materia de RSE, por la implementación de la Agenda 2030, así como por "el lanzamiento de los estándares de GRI, la reciente aprobación del Real Decreto por el que se transpone la Directiva europea de divulgación de información no financiera, la futura Estrategia de Desarrollo Sostenible y el Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos".

RETOS DE LA RED ESPAÑOLA DEL PACTO MUNDIAL

En cuanto a los retos de la Red Española del Pacto Mundial, avanza que pasan por "mejorar la calidad de la información, ampliar aplicación de los Principios Rectores de empresas y derechos humanos, ir disminuyendo la doble velocidad entre grandes y pequeñas empresas y entre sectores y conseguir una mayor transversalidad de las acciones de sostenibilidad dentro de las empresas".

La Red Española del Pacto Mundial ha sido la red que más informes ha presentado en 2018, entre las más de 76 que hay en todo el mundo. De este modo, durante el ejercicio del pasado año, se presentaron 890 Informes de Progreso y memorias de sostenibilidad, lo que implica un aumento del 1,71%.

Respecto a los tres niveles establecidos por el Pacto Mundial (learner, active o advanced, de menor a mayor calidad y detalle de reporte), el número de informes reconocidos con la máxima puntuación ha continuado su tendencia positiva pues de los 774 informes presentados por empresas, 74 de los mismos han sido reconocidos como advanced. En 2016 y 2017, los reportes distinguidos con este nivel fueron 63 y 71, respectivamente.

El Pacto Mundial de Naciones Unidas opera en España a través de la Red Española, que cuenta actualmente con 1.508 entidades adheridas a esta iniciativa de responsabilidad social empresarial, de las cuales el 23% corresponde a grandes empresas, el 61% a pyme y el 16% otro tipo de entidades (tercer sector, sindicatos, asociaciones empresariales e instituciones educativas).

Su objetivo es fomentar la implantación de los 10 Principios del Pacto Mundial entre las entidades firmantes para la sostenibilidad empresarial y el desarrollo sostenible.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2