• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALUD CÁNCER

Las directoras del SEOM y CNIO piden no relegar el cáncer por la pandemia

La presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica, Enriqueta Felip, y la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco, han reclamado este lunes más recursos para el cáncer en lugar de relegar por la pandemia la lucha contra una enfermedad que causa en España 100.000 muertes al año.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:41

La presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica, Enriqueta Felip, y la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco, han reclamado este lunes más recursos para el cáncer en lugar de relegar por la pandemia la lucha contra una enfermedad que causa en España 100.000 muertes al año.

Ambas han participado en el foro "Pasado, presente y futuro de la Oncología", organizado por EFE y AstraZeneca con el objetivo de mantener el cáncer como una enfermedad relevante en la agenda pública y promover la investigación y la innovación. El encuentro se enmarca dentro de la iniciativa OncoLAB de la compañía farmacéutica.

Alarmada por los retrasos en el diagnóstico del cáncer durante la pandemia, Enriqueta Felip ha pedido garantizar el acceso a las pruebas médicas a todas aquellas personas que tienen sospechas de padecer tumores, así como evitar el colapso de la Atención Primaria en las nuevas olas del coronavirus, para las que, ha avisado, hay que estar preparados.

El cáncer no es una enfermedad que produzca menos mortalidad que en 2019. Esto debería ser también una emergencia, ha dicho por su parte María Blasco, que ha pedido agilizar las autorizaciones de medicamentos contra el cáncer del mismo modo que se ha hecho con los del coronavirus.

Pese a los avances en investigación, los expertos se han mostrado convencidos de que el cáncer seguirá presente en nuestras vidas en el futuro, incluso en mayor proporción que en la actualidad.

De entre todas las personas que nazcan hoy, una de cada dos va a tener cáncer a lo largo de su vida; eso ya lo sabemos, ha destacado Ramón Reyes, presidente de la Sociedad Española Contra el Cáncer (SECC), que por eso ha recordado que el objetivo es prevenir, curar y reclamar más recursos para la investigación.

Además, el presidente de la SECC ha insistido en que el cáncer no se puede abordar más de que una forma holística, en la que se tenga en cuenta el cuidado de los pacientes y de sus necesidades psicológicas, laborales, entre otras atenciones y cuidados.

En esa idea coincide el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, Carlos López-Otín, que ha destacado que ahora mismo ya es más probable curar el cáncer que sucumbir a la enfermedad, y ha asegurado que en el futuro se curará aún mucho más. En 2040 llegaremos al 70 por ciento, ha pronosticado.

Pero, según ha avisado, seguirá habiendo muchos casos que serán imposibles de curar. Somos frágiles, ha pedido asumir López-Otín, que remarca que el cáncer se nutre de la imperfección y se seguirá nutriendo mientras seamos esencia biológica y no robots.

Del pasado de la enfermedad se ha ocupado el paleontólogo y director del Museo de la Evolución de Burgos, Juan Luis Arsuaga, que ha explicado por qué nuestros antepasados no presentaban enfermedades crónicas como el cáncer: morían por causas externas antes de que sus células comenzasen a mutar.

A esta realidad se suma que, a medida que pasan los años, va aumentando la probabilidad de muerte. Hay un proceso de pérdida de facultades desde la juventud, desde los 20 años, desde el momento en el que se alcanza la edad reproductora, ha destacado.

Sin embargo, Arsuaga ha puesto sobre la mesa que, quizás, al contrario de lo que se piensa, la idea de la fuente de la eterna juventud no es una quimera. ¿Podemos prolongar la vida? Ya lo hemos hecho Hemos conseguido aumentar mucho su duración, ha indicado el paleontólogo, que ha llamado la atención sobre que el gran aprendizaje del siglo XXI es que la salud de los humanos está plenamente conectada con la del planeta.

Por su parte, la directora de OncoLAB, Candela Calle, que también dirige el Instituto Catalán de Oncología, ha pedido que el cáncer esté en el centro de la agenda política y de los planes de Salud, y ha destacado que ese es precisamente el objetivo que justifica la puesta en marcha de este proyecto por parte de Astrazeneca.

La directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de la farmacéutica, Marta Moreno, ha afirmado que el gran reto de la oncología es ahora mismo garantizar el diagnóstico precoz, y ha pedido hablar del 20 por ciento de tumores que se dejaron de diagnosticar por la covid.

No nos podemos permitir ni un solo paso atrás en la lucha contra el cáncer, ha defendido Moreno, que reivindica la vocación de Astrazeneca para desafiar los límites del cáncer y colaborar con esta lucha.

También la directora de Estrategia de la Agencia EFE, Soledad Álvarez, ha destacado el rigor y la sensibilidad con que aborda esta agencia pública de noticias los problemas sanitarios que son de vital importancia para la ciudadanía, aunque en muchas ocasiones estos temas no formen parte de la apretada agenda diaria.

En EFE queremos ser sus aliados para dar voz a la salud y a la oncología, ha ofrecido la directora de Estrategia de la Agencia EFE, coorganizadora de este acto que ha presentado y conducido el director de EFESalud, Javier Tovar, y que ha clausurado el directir del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar