• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El 75% de las denuncias en Sanfermines son por hurtos

Solo un 0,72% de las pruebas de alcoholemia han dado positivo y cinco conductores habían consumido drogas

Vídeo

David G. Triadó
@davidgtriado

Responsable del área audiovisual y reportero multimedia

Jorge Miralles
  • item no encontrado
Responsable de Radio Multimedia Grupo COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12 jul 2019

[Noticia publicada en los Sanfermines de 2018]

Unas fiestas como los Sanfermines, que multiplican la población de la ciudad de Pamplona por cinco, requieren un gran dispositivo de seguridad. En este caso la Policía Municipal, la Policía Foral, la Guardia Civil y la Policía Nacional se coordinan desde la Junta Local de Seguridad de la ciudad. ‘Zonifican' Pamplona, es decir, se dividen el territorio, teniendo en cuenta que las áreas más concurridas requerirán de una mayor atención.

Con el caso de ‘La Manada’ todavía muy presente, todos los ojos se ponen en la comisión de delitos contra la libertad sexual. Hasta este miércoles se han registrado cuatro denuncias por abusos sexuales y hay tres detenidos, según datos de la Policía Foral.

Se han presentado cuatro denuncias por abusos sexuales y se ha detenido a tres personas

"Cuando se interpone una denuncia por un presunto delito contra la libertad sexual, se activa un protocolo integral de garantías legales, policiales y médicas para que la víctima reciba toda la atención necesaria, con una investigación, una exploración médicaapoyo psicológico y con asistencia letrada de ser necesario", cuenta Mikel Santamaría, responsable de Comunicación de la Policía Foral.

Los delitos contra el patrimonio son los más habituales. Hasta este miércoles se han presentado 411 denuncias por hurtos, un 75% de las 552 que se han presentado en total. Los artículos sustraídos suelen ser carteras y móviles habitualmente en zonas de mucha aglomeración. De hecho, hay policía judicial de paisano vigilando en estas áreas de gran concentración de gente.

Ya se han registrado 411 denuncias por hurtos

El alcohol va de la mano de las peleas en algunos casos”, asegura Santamaría. Cuando las agresiones provocan heridas importantes que requieren asistencia médica pueden ser constitutivas de delito, lo cual implica que las fuerzas de seguridad pongan en marcha una investigación que debería derivar en la detención de los responsables de esos hechos. Las agresiones más leves pueden sancionarse con una denuncia por infracción de la Ley de Seguridad Ciudadana, una sanción administrativa y no de carácter penal.

Blindados contra la conducción tras consumir alcohol o drogas

En materia de tráfico, “Pamplona está blindada”, según Santamaría. Las salidas y las entradas de la ciudad están controladas las 24 horas del día en coordinación con las otras fuerzas de seguridad. La mayoría de los conductores que quieran abandonar la capital navarra pasarán un control de alcoholemia y/o de consumo de drogas.

Hasta este miércoles las cifras son “buenas” y no se ha producido ningún accidente de circulación grave relacionado con los Sanfermines, según Santamaría. Solo 26 pruebas, un 0,72% de las 4.162 realizadas, han dado positivo, y de estas solo cuatro han superado la tasa constitutiva de delito, que se sitúa en los 0,60 mg/l en aire espirado y en 1,2 g/l en sangre.

En cuanto a las pruebas de consumo de drogas, que solo se realizan ante la existencia de síntomas o en un accidente, 5 de ellas, un 8,3% de las 60 que se han realizado, han tenido un resultado positivo. Se trata de una infracción muy grave de la Ley de Seguridad Vial que se sanciona con 1.000€ y la detracción de seis puntos del permiso de conducir.

Carteras, móviles, niños y… hasta un loro se pierden en Sanfermines

La Oficina de Atención al Ciudadano, situada en la plaza del Castillo -en pleno meollo de la fiesta-, se convierte en "multicolor", según el portavoz policial. “Hay desde niños que se han perdido, detenidos, objetos perdidos de todo tipo e incluso animales”. El año pasado tuvieron que guardar un loro que se había extraviado.

Sin embargo, los artículos más habituales que suelen custodiar son carteras, de las que normalmente ya se ha sustraído el dinero, y móviles. Al finalizar las fiestas, pueden tener hasta 500 carteras perdidas o sustraídas. Suelen intentar localizar al dueño o las derivan a la Oficina de Objetos Perdidos.

Suelen acumular hasta 500 carteras perdidas o sustraídas durante las fiestas

Un mensaje optimista después de 'La Manada'

"Las fiestas de Pamplona no son la selva por mucho que lo parezca", sentencia Santamaría. Destaca que los delitos que se cometen no son significativos si se tiene en cuenta la multitud de personas que hay en la ciudad en estas fechas. "Cuando se cometen delitos graves, como el de 'La Manada', todos los focos se ponen sobre la ciudad pero Pamplona es segura, acogedora y cuenta con mucha presencia policial".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar