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Las consultas al 016 aumentan en un 42% tras el testimonio de Rocío Carrasco en televisión

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:34

También crecen los whatsapp y los mails a este servicio que aconseja y da asistencia a las víctimas de violencia machista

El Ministerio de Igualdad ha registrado un considerable aumento de consultas en los diferentes formatos del servicio 016 de asistencia y atención a las víctimas de violencia de género tras el testimonio en televisión de Rocío Carrasco, denunciando ser víctima de esta lacra. En concreto, las llamadas crecieron un 41,9% en una semana.

Este número de atención y asistencia ha contabilizado en la semana del 22 de marzo, después de la emisión del programa de televisión, un total de 2.069 llamadas, frente a las 1.458 que se habían contabilizado en la semana anterior.

Esta misma situación se ha vivido en el resto de servicios que ofrece el Ministerio de Igualdad a estas mujeres y a sus allegados. El mayor crecimiento se ha registrado en las consultas a través de whatsapp (que funciona en el número 600 000 016), que fue de un 1.464,5%. Se pasó de 92 consultas en la semana del 15 de marzo, a 485 una semana después.

En cuanto a las consultas al mail '016-online@igualdad.gob.es', el aumento registrado es de un 384,2%, pasando de las 19 consultas registradas en la semana del 15 de marzo, a 92 en la semana del 22.

El departamento que dirige Irene Montero achaca esta situación al impacto que ha tenido "la aparición en diversos medios de comunicación de los servicios a disposición de las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia machista".

MEDIOS COMO ALTAVOZ DE LA LACRA

Según ha detallado, el volumen de las consultas y llamadas durante la semana pasada se ha visto especialmente incrementando entre las 17.00 y las 19.00 horas, aproximadamente.

El Ministerio recuerda que cuando los medios tratan la violencia de género, dando difusión a testimonios sobre violencia machista y, a su vez, informando de los recursos disponibles para las mujeres que la sufren, "son un altavoz para llegar a todas las mujeres víctimas, produciendo un incremento de las llamadas y consultas vía WhatsApp".

Este servicio de mensajería rápida fue puesto en marcha como medida de urgencia para la atención de las víctimas de violencia de género durante la crisis sanitaria generada por el coronavirus y ahora, tras la aprobación de una ley sobre estas medidas, se ha quedado de forma permanente entre los servicios a estas mujeres y sus allegados.

La ministra de Igualdad ha participado también en los medios de comunicación a raíz del testimonio de Carrasco. En este sentido, el Ministerio ha recordado el mensaje que ella ha querido trasladar a la ciudadanía en estas apariciones: que es "imprescindible" que estos servicios lleguen a todas las mujeres que son víctimas de violencias machistas.

El departamento que dirige Montero también ha puesto el foco en otros mensajes lanzados por la ministra, como que las instituciones "creen" a las víctimas, que estas "no están solas", que la sociedad está con ellas y que "nunca es tarde" para "denunciar y reparar".

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