• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las condiciones meteorológicas normales predominarán en el Pacífico tropical los próximos meses tras el paso de La Niña

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:03

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha informado de que el fenómeno La Niña ha terminado en 2021 y que las condiciones meteorológicas neutrales predominarán en el Pacífico tropical durante los próximos meses.

Tras finalizar La Niña este año, se espera que las temperaturas del aire estén por encima del promedio entre junio y agosto, especialmente en el hemisferio norte.

La OMM destaca que hay un 78 por ciento de probabilidades de condiciones neutrales en el Pacífico tropical hasta julio, disminuyendo al 55 por ciento entre agosto y octubre, y con más incertidumbre durante el resto del año.

Para el secretario general de la OMM, el profesor Petteri Taalas, La Niña tiene un efecto de enfriamiento global temporal, que suele ser más fuerte en el segundo año del evento, lo que significa que 2021 "ha tenido un comienzo relativamente bueno".

"Esto no debe darnos una falsa sensación de seguridad de que hay una pausa en el cambio climático", ha advertido Taalas, destacando que las concentraciones de dióxido de carbono "se mantienen en niveles récord" y, por lo tanto, "continuarán impulsando el calentamiento global".

Según las últimas predicciones emitidas por la OMM, existe una probabilidad del 90 por ciento de que al menos un año entre 2021 y 2025 se convierta en el más cálido registrado. "Esto desalojaría a 2016, un año fuerte de El Niño, de la clasificación más alta", ha dicho el experto.

Las predicciones de lluvia para el periodo entre junio y agosto de 2021 reflejan el hecho de que no hay un fenómeno de La Niña o El Niño.

En este sentido, la OMM revela que hay mayores posibilidades de precipitaciones por debajo de lo normal en el Caribe, muchas partes de América del Sur al sur del ecuador, en gran parte del norte del Mediterráneo y el sureste de Europa, en partes del centro y oeste de América del Norte, partes de África central y la costa este de África.

Así, añade que existe una probabilidad de moderada a alta de lluvias por encima de lo normal en las partes del norte de América del Sur, justo al norte del ecuador y en las regiones del norte del subcontinente de la India.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo