• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARTES ESCÉNICAS

Las comunidades autónomas gestionarán 38 millones para modernización de salas

Las comunidades autónomas, a través de convocatorias publicadas antes del próximo 31 de diciembre, gestionarán 38 millones de euros procedentes de fondos europeos pero distribuidos por el Ministerio de Cultura para la modernización digital de espacios escénicos, principalmente teatros y auditorios.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:24

Las comunidades autónomas, a través de convocatorias publicadas antes del próximo 31 de diciembre, gestionarán 38 millones de euros procedentes de fondos europeos pero distribuidos por el Ministerio de Cultura para la modernización digital de espacios escénicos, principalmente teatros y auditorios.

"La meta es que, como mínimo, a lo largo de 2023 tengamos doscientas infraestructuras beneficiadas en todo el territorio autonómico", ha anunciado este martes en Valladolid el director del Departamento de Coordinación del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Jaime Guerra.

Esos dos centenares "son un umbral muy bajo que a buen seguro van a superar las convocatorias en los diferentes territorios", ha añadido Guerra durante una charla informativa con representantes del sector que asisten en Valladolid, hasta el 2 de diciembre, al IX Mercado de las Artes Escénicas y de la Música (Mercartes).

El pasado octubre, ha recordado el representantes del Inaem, el Ministerio de Cultura distribuyó 22 millones de euros a las comunidades autónomas, con arreglo a un criterio que no ha especificado, pero que supondrá una media de 190.000 euros "arriba o abajo" por cada ayuda adjudicada.

En próximas fechas serán transferidos 16 millones más, hasta completar los 38 anunciados para financiar la modernización y gestión de sistemas e infraestructuras dentro del ámbito de la digitalización, ha precisado.

Los destinatarios podrán ser teatros, auditorios, carpas de circo, salas de ensayo de compañías y grupos musicales, salas de música en directo, danza y otras actividades multidisciplinares, pero siempre que se trate de "edificios preexistentes", ha precisado durante su intervención.

Estos 38 millones forman parte a su vez de los 89,2 que el Gobierno de España destinará al ámbito de la cultura también procedentes de los Fondos Europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Las ayudas a la modernización incidirán en los sistemas de audio y comunicación en redes, en el apartado de vídeo, iluminación artística y producción, pero todo ello desde el punto de vista de la digitalización.

Por otra parte, ya de forma directa sin la mediación de las comunidades autónomas, el Inaem adjudicará más fondos europeos para actuaciones de educación, formación técnica y principalmente proyectos de digitalización para el bienio 2022-2023, y también para el fortalecimiento de los circuitos de ámbito estatal.

Ha intervenido también el director de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda), Jesús Cimarro, quien se ha referido al "momento histórico" en que a su juicio se encuentran las artes escénicas y la música, "porque son muchos los recursos que están en juego" hasta 2024.

Los teatros, compañías, empresas y productoras "deben solicitar el máximo posible" de subvenciones para reactivar el sector después del año y medio de pandemia del coronavirus, cuya impacto en datos económicos se conocerá este próximo jueves, en el denominado Foro Mercartes, a través de un informe centrado en el bienio 2020 y 2021 y encargado por Faeteda y La Red, entidades organizadoras de este mercado de las artes escénicas.

Alrededor de 1.500 profesionales se dan cita desde este 30 de noviembre al 2 de diciembre dentro de Mercartes, que se celebra en la Feria de Valladolid con Portugal como país invitado y 139 entidades y 126 expositores en 1.800 metros cuadrados de superficie para agrupar a toda la cadena de valor del ámbito escénico y musical: creación, producción, distribución, exhibición, técnica y servicios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar