• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las chicas que tienen pronto la menstruación tienen un mayor riesgo de hipertensión en la edad adulta

Las chicas que tienen pronto la menstruación tienen un mayor riesgo de hipertensión en la edad adulta

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:45

Las chicas que tienen pronto la menstruación tienen un mayor riesgo de hipertensión en la edad adulta, incluso aunque controlen los principales factores de riesgo de la enfermedad, según ha mostrado un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Georgia (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista 'Hypertension Research'.

El objetivo de la investigación ha sido conocer cómo la edad de la menstruación y la menopausia puede afectar a la aparición de la hipertensión, ya que los trabajos realizados hasta el momento sobre este asunto han dado respuestas "inconsistentes".

"Algunos estudios sugirieron que la menstruación temprana aumentaba el riesgo de hipertensión en la adultez tardía, mientras que otros estudios indicaron que la aparición tardía de la menstruación estaba asociada a la hipertensión en la adultez tardía", han dicho los científicos.

Ante este escenario, los científicos evaluaron datos de una encuesta de 7.893 mujeres, la cual incluyó información sobre factores biológicos, demográficos y de estilo de vida que pueden contribuir a la presión arterial alta.

Así, comprobaron que aquellas que habían tenido la menstruación de forma precoz tenían un mayor riesgo de hipertensión, lo que, a juicio de los expertos, se puede deber a que tienen un sistema cardiovascular menos desarrollado y, por tanto, un mayor riesgo de eventos adversos, como hipertensión en la adultez tardía.

"Curiosamente, esta asociación se explica completamente por el índice de masa corporal. Esto sugiere que el control del peso corporal alrededor de la etapa de la menopausia es crítico en el manejo de la presión arterial para las mujeres en edad menopáusica, y creemos que este hallazgo no es específico de las mujeres chinas y puede ser aplicable a las mujeres en todos los países", han zanjado los expertos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE