• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las CCAA piden al Gobierno más financiación para asumir la bajada de tasas universitarias anunciada por Castells

Las CCAA piden al Gobierno más financiación para asumir la bajada de tasas universitarias anunciada por Castells

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:34

Los consejeros autonómicos se han reunido este lunes en Madrid con el ministro en la Conferencia General de Política Universitaria

Las comunidades autónomas han pedido al Ministerio de Universidades más financiación en caso de que decida bajar las tasas universitarias, tal y como anunció el ministro Manuel Castells en su comparecencia del pasado viernes en el Congreso.

Así lo han manifestado los consejeros autonómicos con competencias en universidades en declaraciones a los medios tras reunirse por primera vez con el ministro de Universidades, Manuel Castells, que ha presidido la Conferencia General de Política Universitaria este lunes en Madrid.

El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Eduardo Sicilia, ha señalado que en la reunión (en la que también ha estado presente el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque), Castells les ha explicado qué pretende con la bajada de tasas, si bien "no ha terminado de explicar cómo se ha de cumplir", lo que "preocupa" al consejero.

"No podemos jugar con cifras sin saber el impacto que va a tener en las comunidades autónomas ni de dónde vienen los recursos", ha indicado Sicilia, que cifra el impacto de la bajada de tasas en la Comunidad de Madrid en los 100 y 120 millones de euros, el "total" del presupuesto que tiene la región para la I+D+i, según Sicilia.

Aunque al consejero le parece una iniciativa "estupenda", ha reclamado al ministro más financiación: "Lo hemos pedido nosotros y el resto de comunidades, nadie tiene en sus presupuestos una cantidad de esa envergadura para una decisión que ya está tomada, entendemos que el Gobierno va a responder, pero hoy no ha sido capaz de contestarnos cómo lo va a hacer".

También la consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha apuntado a los medios que la cuestión de la bajada de las tasas ha centrado la Conferencia. "Le hemos comentado que esa bajada tiene que venir acompañada por la mejora del modelo de financiación de las comunidades autónomas", ha dicho, tras exponer a Castells que las tasas de las universidades de Castilla-La Mancha son "las más bajas en Máster de todo el país".

La consejera ha añadido que el ministro ha reconocido la existencia de una "disparidad muy grande" entre unas comunidades y otras, y que se ha mostrado dispuesto a "aunar criterios" para que los alumnos puedan acceder de forma igualitaria a cualquier universidad, es decir, que las tasas no supongan una "barrera".

Según Rosa Ana Rodríguez, en la reunión no se han hablado de cuáles serán esos precios máximos para la regiones, tal y como anunció Castells en su comparecencia, pero sí ha asegurado que "se ha abierto la puerta a próximas reuniones" para hablar sobre este tema.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades de la Región de Murcia, Miguel Motas, también ha deseado "el mayor de los éxitos" a la iniciativa anunciada por Castells de bajar las tasas universitarias, pero ha trasladado al ministro que "hay una corresponsabilidad en financiación".

"Somos una comunidad autónoma infrafinanciada claramente, de las uniprovinciales somos la peor financiada, con un déficit de 450 millones de euros a nivel estructural cada año", se ha quejado el consejero murciano, que ha subrayado que lo único que puede hacer su gobierno con ese déficit es "congelar las tasas", no bajarlas.

Pese a ello, ha trasladado al ministro su disposición para "una colaboración plena" y le he pedido "ayuda" para solucionar esto. En este sentido, ha avanzado que Castells le ha propuesto la posibilidad de que el Ministerio le conceda a Murcia "una especie de contrato-programa", es decir, una financiación vinculada a un gasto concreto, como es en este caso la bajada de las tasas.

Por último, la consejera de Educación del País Vasco, Cristina Uriarte, ha recordado que en Euskadi llevan con los precios públicos congelados desde el curso 2014-2015, y ha avanzado que seguirán así en el próximo curso.

Uriarte también ha expresado su "preocupación" por el sistema de becas. "Desde legislaturas anteriores, vienen atacando nuestra competencia en el ámbito de las becas, tenemos las becas recurridas", ha comentado, para añadir que este tema está "incidiendo muy negativamente" al País Vasco.

ELIMINACIÓN DE LAS HORQUILLAS

En su comparecencia del viernes pasado en la Cámara Baja, el ministro Castells anunció que su departamento revisaría en los próximos meses las tasas universitarias.

Según apuntó, el objetivo es devolverlas a los niveles anteriores a 2012, año en el que, según explicó, muchas comunidades "inflaron" estas tasas. Por ello, eliminará la horquilla de precios que se impuso entonces, pues su intención es marcar sólo un precio máximo para las regiones y evitar las "disparidades" que ahora existen.

En este sentido, reconoció que se trata de un tema que compete a los Ejecutivos autonómicos, pero indicó que negociaría con ellos para lograr unos presupuestos equitativos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar