• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EFE VERIFICA CORONAVIRUS AUTOPSIAS

Las autopsias no están prohibidas en España por la covid-19

Circulan por las redes sociales mensajes que afirman que las autopsias estarán prohibidas en España hasta junio de 2021 por las medidas de prevención del coronavirus, pero se trata de una información incorrecta, ya que este tipo de exámenes se siguen realizando, según médicos forenses consultados por EFE.,Las publicaciones que se han difundido incluyen la captura de un artículo de una ley publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que se desta

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:21

Fernando Labrador

Circulan por las redes sociales mensajes que afirman que las autopsias estarán prohibidas en España hasta junio de 2021 por las medidas de prevención del coronavirus, pero se trata de una información incorrecta, ya que este tipo de exámenes se siguen realizando, según médicos forenses consultados por EFE.

Las publicaciones que se han difundido incluyen la captura de un artículo de una ley publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que se destaca que hasta el 20 de junio de 2021 "los informes médico-forenses podrán realizarse basándose únicamente" en documentación "remitida por medios telemáticos, siempre que ello fuere posible".

Usuarios acompañan estas imágenes del BOE con textos que advierten, en tono alarmista, de que "¡Hasta junio de 2021 no habrá autopsias!".

Los mensajes han circulado tanto en Facebook como en Twitter, donde algunos avisan de que esta supuesta ausencia de autopsias desvirtuará las estadísticas de víctimas de la covid-19.

DATOS: La ley 3/2020, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al covid-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, aprobada el pasado septiembre, no prohíbe las autopsias, sino que abre la posibilidad de realizar por vía telemática aquellos informes forenses que no requieran exploración presencial.

Las autopsias sí requieren un examen físico del cadáver, por lo que no puede realizarse por esa vía, explican los expertos consultados por Efe.

LA AUTOPSIA NO ES LA ÚNICA EXPLORACIÓN FORENSE

Los institutos de medicina legal practican diversas actividades periciales y las autopsias son solo una de ellas.

Pedro Manuel Garamendi, médico forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Huelva, indica a Efe que realizan también análisis de laboratorio de restos biológicos o reconocimientos médicos de personas inmersas en una causa judicial, incluidas exploraciones psiquiátricas y entrevistas.

"Practicamos autopsias de fallecidos, sí, pero también múltiples exploraciones médicas de personas vivas", indica Garamendi, y aclara: "La norma no se refiere específicamente a las autopsias, sino que, al contrario, se refiere más bien al resto de actividades sobre personas vivas".

Aunque al hablar de exploraciones forenses es habitual pensar en las autopsias, por sus referencias mediáticas y cinematográficas, lo cierto es que la labor de los médicos que se dedican a esta especialidad "se parece bastante más a una consulta médica al uso", explica a Efe el gabinete pericial Perito Judicial Group.

"Un ejemplo de exploración forense es la que se realiza a las víctimas de una presunta agresión sexual en las horas posteriores a la denuncia para tomar muestras de fluidos y elaborar un informe médico-forense que pueda ser posteriormente utilizado como medio de prueba", añade una portavoz del grupo Perito Judicial.

Garamendi ofrece otros ejemplos, como las exploraciones psiquiátricas a acusados por agresiones u homicidios o las valoraciones de consumidores de drogas que actúan bajo sus efectos.

El forense de Huelva enumera más casos de su trabajo, como las exploraciones psiquiátricas a internos de centros de salud mental o a los incapacitados legalmente, y las exploraciones físicas y entrevistas a personas que han sufrido lesiones o accidentes, incluidas las valoraciones por reclamaciones a la Seguridad Social.

LA AUTOPSIA REQUIERE UNA EXPLORACIÓN PRESENCIAL

El presidente de la Asociación Nacional de Médicos Forenses (ANMF), Enrique Fernández, apunta a Efe que la norma "expresa" que los informes se pueden realizar sin exploración presencial "siempre que ello fuera posible".

En el mismo sentido, Perito Judicial señala que "el artículo 16 de la Ley 3/2020 sólo intenta reducir la necesidad de presencialidad para la realización de los informes médico-forenses, en ningún caso de las autopsias, que no se nombran en la ley".

La norma no prohíbe las exploraciones, sino que deja al criterio del médico que redacta el informe si necesita una exploración presencial, expone este gabinete pericial.

"Por descontado, las autopsias no están prohibidas, y desde luego por su propia naturaleza no se trata de exámenes que se puedan realizar sin la presencia física del cadáver a examinar", puntualizan.

¿SE SIGUEN HACIENDO AUTOPSIAS?

Fernández indica que los forenses tienen "una normativa específica para la práctica de la autopsia en la situación actual", para minimizar los riesgos de contagio de coronavirus, pero estas no han dejado de realizarse en España.

Garamendi señala que en algunos institutos de medicina legal "se sigue trabajando con práctica normalidad", aunque "en salas con aforo limitado y con mascarillas, guantes, medidas de limpieza de manos y barreras de metacrilato transparente".

"Solo en casos simples en los que valorando informes de urgencias médicas se puede prever que el estado del lesionado es leve se evita la exploración en persona", informa.

No obstante, los informes médico-forenses siempre se hacen de forma presencial en casos complejos, como los de "violencia de género, internamientos psiquiátricos u homicidios".

De forma similar ha ocurrido con las autopsias, según señala el forense de Huelva. Así, en los institutos con buenas condiciones de seguridad y disponibilidad de pruebas PCR, "se han seguido practicando autopsias de forma casi normal", mientras en otros "las autopsias completas se han limitado a casos en los que la ausencia de infección ha sido clara".

¿SE HACEN MÁS AUTOPSIAS?

Desde Perito Judicial indican que "el trabajo forense no ha descendido" desde que comenzó la pandemia, pero el número de autopsias, sí.

"Desde comienzos de la pandemia, en las muertes claramente naturales, cuando los médicos de cabecera no firman el certificado de defunción, hay autorización para realizar dictamen médico forense: se lo comunican al juez y se evita hacer la autopsia", explica Perito Judicial Group.

El gabinete pericial apunta que "en las muertes con antecedentes de sintomatología covid-19, se hace dictamen y no se hace autopsia".

El doctor Garamendi también confirma que "el número de casos de cadáveres sometidos a investigación judicial no ha descendido o aumentado significativamente ni durante el confinamiento ni hasta ahora".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar