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SOCIEDAD INMIGRACIÓN

Lanzan una campaña para reconocer a los migrantes con trabajos esenciales

La ONG Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (Accem) ha lanzado la campaña "Esenciales" para fomentar el reconocimiento de quienes ocupan trabajos esenciales, que son mayoritarios entre la población de origen extranjero, y garantizan los servicios básicos de la sociedad.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:56

La ONG Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (Accem) ha lanzado la campaña "Esenciales" para fomentar el reconocimiento de quienes ocupan trabajos esenciales, que son mayoritarios entre la población de origen extranjero, y garantizan los servicios básicos de la sociedad.

"Lo esencial no puede ser invisible. Gracias a su compromiso, y especialmente durante la pandemia, la sociedad y las empresas han podido seguir avanzando y continuar su actividad a pesar de todas las dificultades", afirma la entidad, que a través de esta nueva campaña pone caras, nombres y países de origen a estos puestos de trabajo.

Durante 2020, la falta de profesionales y las dificultades para la contratación de ciertos perfiles en sectores como el agrario o el sociosanitario se vieron agravadas con el cierre de las fronteras por la pandemia, lo que llevó a la Administración a poner en marcha medidas extraordinarias para agilizar los trámites de contratación a profesionales de origen extranjero.

Seis de cada diez de las personas trabajadoras de origen extranjero fueron contratadas en ocupaciones esenciales durante el año pasado y en su mayoría ocuparon empleos por debajo por debajo de su experiencia y cualificación profesional, con empleos peor remunerados, más inestables y con una arraigada desigualdad de género, indica la ONG.

Las personas que ocupan estos empleos han sufrido de forma más directa los efectos de la covid-19 debido a factores como la mayor exposición por la imposibilidad de parar, ni siquiera en los meses más duros de la pandemia, por su propia naturaleza de esenciales, su mayor presencia en la economía informal, un menor reconocimiento social y una mayor precariedad de las condiciones laborales.

La campaña está compuesta por los testimonios de algunos de estos trabajadores, como el de la argentina Nancy Viviana, que trabaja en la empresa gallega de supermercados Vegalsa y admite que, pese a que la situación "se vivió de una forma desesperante", está orgullosa de haber servido a la población para que pudieran llevar la comida a sus mesas.

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