• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El laboratorio es el mayor generador de información de la actividad asistencial, según la SEQC

El laboratorio es el mayor generador de información de la actividad asistencial, según la SEQC

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:12

Más del 70 por ciento de las decisiones clínicas que se toman a diario están basadas en resultados obtenidos en el laboratorio, por lo que este es el "mayor generador de información de la actividad asistencial", según la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQC).

Cada año se solicitan 1,3 solicitudes de pruebas de laboratorio clínico por habitante, lo que supone el 4 por ciento de los costes sanitarios. Solo en 2015, según datos del Ministerio de Sanidad, se realizaron más de 60 millones de solicitudes y más de 604 millones de pruebas en España.

Sin embargo, y a pesar del carácter transversal de la Medicina de Laboratorio, es necesario mostrar su elevada contribución a la asistencia sanitaria. En este sentido, "es conveniente reorientar el papel de los especialistas en Medicina de Laboratorio hacia una labor de apoyo como expertos y de colaboración con el clínico", puesto que estos profesionales se dedican a generar información y conocimiento que "ayudan a la toma de decisiones clínicas", según la SEQC.

LA SEQC AFIANZA LÍNEAS DE COLABORACIÓN CON SOCIEDADES CIENTÍFICAS MÉDICAS

Con el objetivo de situar la Medicina de Laboratorio en un contexto más amplio de colaboración, se ha creado el Comité del Valor Clínico del Laboratorio en la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio, y se ha presentado en una jornada a representantes de diferentes sociedades científicas médicas.

En concreto, la reunión ha contado con la presencia de los representantes de diferentes Sociedades Científicas: Asociación Española de Diagnóstico Prenatal (AEDP), Asociación Española de Gastroenterología (AEGASTRO), Sociedad Española de Cardiología (SEC), Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SEMYCIUC), Sociedad Española de Neonatología (SENEO), Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

INTEGRACIÓN DE LA MEDICINA DE LABORATORIO EN EL PROCESO ASISTENCIAL

El Comité del Valor Clínico del Laboratorio se constituye con el objetivo de potenciar la integración de la Medicina de Laboratorio en el proceso asistencial, "poniendo en valor su impacto en pacientes, profesionales sanitarios, sistemas de salud y sociedad en general", señala la presidenta del Comité, Ana Quinteiro.

Para el miembro del Comité del Valor Clínico del Laboratorio de la SEQCML, Fernando Cava, las especialidades de laboratorio han sido "pioneras en cambios cualitativos, en introducción de sistemas de calidad e implicación en la gestión", sin embargo, "el verdadero motor del cambio es un cambio cultural", subraya.

IMPORTANCIA DEL LABORATORIO CLÍNICO EN EL MODELO SANITARIO ACTUAL

El laboratorio clínico se enfrenta a nuevos retos, como el aumento de la demanda y de los costes, el desarrollo de la medicina de las 4P, la innovación tecnológica o el creciente empoderamiento del paciente.

En esta línea, la miembro del Comité del Valor Clínico de la SEQCML, Isabel Llompart, pone el foco en la necesidad de trabajar conjuntamente para una mejor adecuación de las pruebas. "Existe un aumento de la demanda de las pruebas de laboratorio que no está acorde al aumento de actividad médica".

Un elevado número de determinaciones solicitadas generan sobrediagnósticos y sobretratamientos. Cinco de las principales causas que comportan errores diagnósticos están relacionadas en no pedir la prueba de laboratorio adecuada o en pedir pruebas inadecuadas, por lo que iniciativas como el 'Not to do' o 'DianaSalud' tienen mucha importancia. "La adecuación de la demanda no trata de disminuir las pruebas sino que lo que se pida sea lo correcto" aclara la especialista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar