• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS CATALUÑA

La justicia prorroga el toque de queda una semana en 165 municipios catalanes

(Actualiza la NA4141 con más datos del auto judicial)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:45

(Actualiza la NA4141 con más datos del auto judicial)

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha autorizado prorrogar el toque de queda nocturno una semana más y ampliarlo de 161 a 165 municipios, así como limitar las reuniones sociales a diez personas, como pidió el Govern para atajar la propagación del coronavirus.

En un auto, la sala contenciosa del alto tribunal catalán, que el viernes pasado dio luz verde al toque de queda de 1 a 6 de la mañana en los 161 municipios con mayor índice de contagios, avala las nuevas restricciones, que estarán vigentes hasta el próximo 30 de julio aunque el Govern ya ha anunciado su intención de prorrogarlas.

Para el alto tribunal, las nuevas medidas -que se publicarán este jueves en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) y entrarán en vigor mañana- son "necesarias, idóneas y proporcionadas en la situación de grave e inminente riesgo de progresión de la pandemia", tanto para evitar el colapso sanitario como para reducir el número de muertes por coronavirus.

No obstante, pide al Departamento de Salud que, para nuevas solicitudes de restricciones, complete sus informes estadísticos con los "datos epidemiológicos y asistenciales de mayor relevancia", como el índice de incidencia acumulada, por franjas de edad, y el número de trabajadores sanitarios que semanalmente están de baja por haberse contagiado de coronavirus.

El auto, que autoriza también limitar al 7 0% el aforo en los centros de culto, cree que reducir las interacciones sociales es "absolutamente necesario para evitar el colapso del sistema sanitario en todos sus niveles" y, sobre todo, "revertir la línea ascendente en el número de fallecimientos".

Recuerda la sala que no hay otras medidas "igualmente eficaces" para atajar la propagación del virus, aparte de la vacunación, pero "en el breve plazo de reacción del que disponemos, no parece que tengamos al alcance un resultado eficaz de inmunidad de grupo que pueda revertir esa situación sin necesidad de restricciones en las reuniones y la libre circulación".

En opinión del TSJC, la medida más "idónea" para atajar el contagio es la que se dirige a evitar reuniones multitudinarias en espacios públicos, especialmente entre la población más joven, que es la más afectada por el contagio y la menos vacunada.

El auto, que se remite a sentencias del Supremo que dan cobertura legal a "medidas tan severas o extensas como el toque de queda", advierte que Cataluña se encuentra en una situación de riesgo "inminente y grave" por la propagación de la variante delta del coronavirus, que supone el 85 % de los casos.

Además, según el TSJC, la variante delta entraña un mayor riesgo que otras variedades, hasta el punto de que llega a infectar a personas con pauta completa, y su velocidad de contagio ha obligado a la atención primaria a dejar de hacer pruebas a contactos estrechos, lo que facilita la transmisión entre asintomáticos.

"Si no se detiene el contagio, el sistema asistencial se puede ver colapsado en pocos días", según el TSJC: en la fecha en que el Govern presentó su informe, estaban ocupadas 11.402 de las 12.380 camas convencionales, por lo que "cortar el incremento de contagios resulta indiscutiblemente urgente y necesario".

La sala recuerda que, de acuerdo con los datos epidemiológicos que esgrime la Generalitat, la media de incidencia acumulada por coronavirus en Cataluña es cinco veces superior al límite de riesgo muy alto, un índice que se supera en más de 12 veces en la franja de edad de mayor contagio, de 15 a 29 años. EFE

rg/mg/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE