• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS NAVARRA

La Justicia ve "necesaria" la prórroga de las medidas sanitarias en Navarra

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha autorizado al Gobierno Foral la prórroga de las medidas sanitarias extraordinarias establecidas con motivo de la pandemia al considerarla "necesaria" ante una situación epidemiológica que sigue siendo muy grave en la Comunidad Foral. , El Gobierno navarro acordó el pasado lunes prorrogar hasta el 18 de diciembre las medidas extraordinarias acordadas en octubre, que contemplan restricciones a la movilidad y la reunió

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:52

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha autorizado al Gobierno Foral la prórroga de las medidas sanitarias extraordinarias establecidas con motivo de la pandemia al considerarla "necesaria" ante una situación epidemiológica que sigue siendo muy grave en la Comunidad Foral.

El Gobierno navarro acordó el pasado lunes prorrogar hasta el 18 de diciembre las medidas extraordinarias acordadas en octubre, que contemplan restricciones a la movilidad y la reunión de personas no convivientes a causa de la pandemia.

En concreto se prorroga y modifica la orden del 21 de octubre, en la que se acordó, entre otras decisiones, el cierre al público de la hotelería y restauración con carácter general con algunas excepciones posteriores como consecuencia de la evolución epidemiológica derivada de la covid-19.

En el auto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN recoge que el descenso en el número de contagios registrado en los últimos días "evidencia que las medidas son necesarias para reducir la interacción personal y efectivas para reducir la transmisión del virus. Asimismo, son proporcionadas en su conjunto, concluye el Tribunal.

Al mismo tiempo añade que las modificaciones introducidas en la orden foral respecto a la hostelería, autorizando la apertura de establecimientos para atender a trabajadores, con el fin de armonizar los intereses de la actividad económica y la protección a la salud pública, también se considera proporcionada.

Asimismo, a juicio de la Sala es proporcionada la ampliación contenida en relación a las actividades deportivas, manteniendo todas las medidas de seguridad, para minimizar el riesgo de contagios; todo ello, en aras a la protección de la salud pública, que es el único fin que en este procedimiento judicial podemos ponderar.

Navarra detectó ayer 158 nuevos casos positivos de infección por covid-19 entre las 2.815 pruebas realizadas (1.971 PCR y 844 test de antígenos), con un 5,6% de positivos, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, que ha notificado siete nuevos fallecimientos, tres de ayer y cuatro de días anteriores.

Ante la evolución de la pandemia, el vicepresidente del Gobierno Javier Remírez, ha sostenido que la posición de Navarra es de "máxima prudencia" en cuanto a medidas de flexibilidad", ya que aunque la situación ha mejorado, la presión asistencial sigue siendo "muy alta como para poder relajarnos".

En ese sentido ante las próximas Navidades, ha abogado por lograr "el máximo grado de consenso y certidumbre" entre las diferentes comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar