COPE

CORONAVIRUS NAVARRA

Justicia autoriza la prórroga de restricciones hasta 22 de abril en Navarra

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha autorizado la Orden Foral de las consejera de Salud de la Comunidad foral que establece la prórroga desde esta medianoche hasta el 22 de abril de las medidas sociosanitarias contra la covid-19.,Esto supone prorrogar hasta el jueves 22 de abril tanto las últimas medidas adoptadas en lo que se refiere al cierre de la hostelería y límites de aforo como en lo que afecta a la movilidad y reuniones en el ámbito público y pri

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:34

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha autorizado la Orden Foral de las consejera de Salud de la Comunidad foral que establece la prórroga desde esta medianoche hasta el 22 de abril de las medidas sociosanitarias contra la covid-19.

Esto supone prorrogar hasta el jueves 22 de abril tanto las últimas medidas adoptadas en lo que se refiere al cierre de la hostelería y límites de aforo como en lo que afecta a la movilidad y reuniones en el ámbito público y privado.

La decisión se tomó "a la vista de la situación epidemiológica", y supone mantener el cierre del interior de la hostelería y de toda actividad en zonas interiores de establecimientos como bingos, salones de juegos y recreativos; el aforo comercial en medianas y grandes superficies continúa siendo del 30 % -en donde no se podrá permanecer en las zonas comunes, ni hacer uso de las zonas recreativas-, y del 50 %, en el pequeño comercio.

También se mantiene la prohibición de celebraciones familiares, sociales, de amigos o de ocio, con consumo de comida o bebida, en el interior de los espacios multifuncionales para eventos.

Sigue vigente la restricción de la movilidad nocturna, que queda prohibida entre las 23:00 y las 6:00 horas, el cierre perimetral de la comunidad y la limitación de reuniones en el ámbito público y privado.

Las medidas entran en vigor esta noche, a las 00.00 horas del viernes, 9 de abril, y tendrán una duración inicial de dos semanas, hasta el día 22 de abril incluido, con posibilidad de ser prorrogadas, modificadas o dejadas sin efecto, en función de la situación epidemiológica.

El auto se hace eco del informe del Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral de Navarra que pone de manifiesto que la tasa de nuevos diagnósticos en la semana del 29 de marzo al 4 de abril ha aumentado a 182 casos por 100.000 habitantes, un 7 % más que la semana previa.

También constata que los indicadores epidemiológicos de transmisión de enfermedad reflejados en la incidencia acumulada a los 7 días en población general y en mayores de 64 años han ascendido a nivel de riesgo "muy alto", y que aumenta la presencia de la variante inglesa de la enfermedad, que ya es del 93,7 %.

El crecimiento de las urgencias y de los ingresos hospitalarios relacionados con la covid, son otros de los datos recogidos que apuntan a "una cuarta ola de la infección por covid-19, con una rápida repercusión asistencial en un sistema que no se había recuperado aún de la tercera ola", por lo que el Gobierno considera necesario prorrogar estas medidas.

En las últimas horas los contagios de covid han vuelto a subir en Navarra y se han situado en 209 con una tasa de positividad que también ha aumentado respecto a la jornada anterior y se ha situado en el 8,7 %.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Lupa de la mañana

La Lupa de la mañana

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE