• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS NAVARRA

Justicia autoriza nuevas medidas restrictivas frente a la covid en Navarra

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha autorizado las nuevas medidas sanitarias contenidas en la Orden Foral de la consejera de Salud como consecuencia de la evolución de la pandemia de covid-19, entre las que figura el cierre del interior de la hostelería.,Esta Orden Foral, entre otras medidas, prohíbe toda actividad en el interior de los establecimientos con licencia de bar especial, café espectáculo, bares, cafeterías

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:32

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha autorizado las nuevas medidas sanitarias contenidas en la Orden Foral de la consejera de Salud como consecuencia de la evolución de la pandemia de covid-19, entre las que figura el cierre del interior de la hostelería.

Esta Orden Foral, entre otras medidas, prohíbe toda actividad en el interior de los establecimientos con licencia de bar especial, café espectáculo, bares, cafeterías y restaurantes de la Comunidad Foral, salvo para la petición de consumición, la expedición de tabaco y uso de aseos.

Junto al aumento de la incidencia de la pandemia, el tribunal destaca que el número de ingresos hospitalarios comienza a crecer, llegando a doblarse los ingresos en las últimas dos semanas, y los indicadores de UCI también muestran una situación en la frontera entre el riesgo medio y alto.

El tribunal considera que las medidas establecidas en la Orden Foral "son proporcionadas en su conjunto en aras a la protección de la salud pública, que es el único fin que en este procedimiento judicial podemos ponderar".

En declaraciones a los periodistas, la consejera navarra de Salud, Santos Induráin, ha reconocido que "la población y todos estamos cansados pero el virus no descansa" y dadas las "altas incidencias" de contagios constatadas son precisas las medidas restrictivas anunciadas para los próximos días para evitar que la Semana Santa se convierta "en un vía crucis".

Ha insistido en que Navarra ha crecido "más de lo esperado" en incidencia acumulada en siete días (169 por 100.000 habitantes), "en una semana hemos doblado el número de ingresos hospitalarios" y el índice de contagiosidad tiene una tendencia al alza desde el 1,45 actual hacia un 1,55.

Por ello, ha abogado por "disminuir la interacción social" en estos días festivos que se aproximan porque, ha remarcado, la cepa británica -más contagiosa y causante de más ingresos- está ya en el origen del 98 % de los casos.

Las últimas cifras, correspondientes al lunes, revelan 184 contagios, un 7,1 % de positividad y un total de 121 pacientes ingresados por covid-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, ocho más que el día anterior, de los que 21 están en la UCI.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar