• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIOLENCIA MACHISTA

Jurado popular cree culpable al hombre que asesino a su pareja en Galápagos

Un jurado popular ha considerado culpable al hombre que apuñaló y asesinó de "forma consciente y voluntaria" a su pareja en Galápagos (Guadalajara) que tuvo lugar en en enero de 2016 y se produjo delante de su hija de 5 años.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:57

Un jurado popular ha considerado culpable al hombre que apuñaló y asesinó de "forma consciente y voluntaria" a su pareja en Galápagos (Guadalajara) que tuvo lugar en en enero de 2016 y se produjo delante de su hija de 5 años.

Tras facilitarle a primera hora de hoy el objeto del veredicto, después de los cinco días de vistas celebrados la pasada semana, el jurado popular, formado por cuatro mujeres y cinco hombres, ha emitido esta tarde su veredicto en el que se determina que el acusado es culpable de los hechos porque "el mismo se autoinculpó" y por las pruebas de los guardias civiles y pruebas forenses.

Así mismo, ha considerado que es culpable de las 14 puñaladas inferidas a la víctima "de forma consciente y voluntaria", así como de haber causado la muerte de la víctima en presencia de su hija "provocando un mayor sufrimiento".

También ha creído probado el haberse mostrado "agresivo y violento" en su detención y ha estimado que no procede aplicación de revisión de condiciones de pena ni petición de indulto.

Tras la lectura del veredicto en audiencia, las partes han vuelto a hacer, en función del mismo, una solicitud de penas que el juez tendrá que estimar para emitir una sentencia en los próximos días.

Tanto la Fiscalía Provincial de Guadalajara como la acusación particular han entendido que los hechos constitutivos de un delito de asesinato por los que se pide una pena de 25 años de prisión y seis meses de prisión por un delito de resistencia.

También Fiscalía y acusación particular han pedido la privación de la patria potestad de su hija y la prohibición de acercarse a ella, "sea cual sea el lugar en el que se encuentre", así como no comunicarse con ella durante 32 años.

Además, la acusación ha solicitado un año de prisión por un delito de violencia psicológica sobre la menor por "el importante daño psicológico y trauma" que tales hechos han causado en la pequeña, y la prohibición de acercarse a la menor también para los padres de la víctima.

En cuanto a indemnizaciones, la Fiscalía ha pedido 200.000 euros para su hija, el mismo que la acusación particular que ha pedido, además, 60.000 euros para cada uno de los padres de la víctima y 80.000 euros más para la menor por daños psicológicos.

Por su parte, la defensa del acusado ha pedido 20 años de prisión por el delito de asesinato y no ha reconocido como probado el resto de hechos señalados por el jurado como la agresión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar