• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Junta de Castilla y León deniega la petición de Íscar y Pedrajas de levantar el confinamiento

A pesar de los argumentos de los alcaldes de ambas localidades, que afirmaban que había mejorado la situación, la consejera de Sanidad ha denegado levantar el aislamiento

Íscar y Pedrajas piden el fin de laislamiento por agravio comparativo con Aranda

Varias personas en la terraza de un bar de Pedrajas de San Esteban (Valladolid). EFE/R. Garcia/ArchivoR. GARCIA

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:13

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha denegado este martes la petición de los alcaldes de Íscar y Pedrajas de San Esteban (Valladolid) de finalizar su aislamiento antes de los 14 días estipulados, que cumplen este domingo, aludiendo a que es el tiempo de incubación de la COVID-19 según establece la OMS, aunque ha reconocido la mejora de la situación en estas localidades.

En la carta de la consejera, que ha compartido el Ayuntamiento de Íscar en sus redes sociales, Casado ha asegurado que el periodo de dos semanas "no es baladí" y ha argumentado que en el caso de Aranda de Duero (Burgos), la Junta también estableció un periodo de 14 días y fue el "criterio judicial" el que fijó una semana y otra prorrogable.

De esta manera, ha rechazado la reclamación de Íscar y Pedrajas, cuyos alcaldes argumentaron que había mejorado la situación epidemiológica en estas localidades, y que existía "agravio comparativo" respecto a Aranda de Duero, confinada en un principio la mitad de días.

Por lo tanto, las dos localidades vallisoletanas tendrán que esperar a la noche del próximo sábado al domingo, que es cuando vencen los 14 días de aislamiento de los municipios que comenzó el 2 de agosto.

Ha detallado que la orden de la Junta para confinar Aranda de Duero establecía un plazo de 14 días, similar al de Íscar y Pedrajas de San Esteban, y fue "a posteriori" cuando el juzgado encargado de ratificar la orden lo delimita a la mitad de tiempo con la necesidad de enviar un informe sanitario para decidir si se amplía una semana más.

Casado ha agradecido el trabajo de los dos ayuntamientos para frenar el virus y la concienciación que han ejercido los alcaldes en sus vecinos para cumplir las medidas sanitarias, lo que ha provocado que la incidencia acumulada pase de 40 casos por 10.000 habitantes en la semana anterior justo antes del confinamiento, a los 15,42 actuales.

Aceptación por parte de los alcaldes

Los alcaldes de Íscar y de Pedrajas de San Esteban (Valladolid), Luis María Martín y Alfonso Romo, han aceptado los argumentos que ha utilizado la Junta para rechazar su petición de levantar la restricción de la movilidad en los municipios antes del periodo estipulado de 14 días.

Los regidores han transmitido en declaraciones a Efe que aceptan la respuesta de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien les ha explicado que la Junta en la orden del confinamiento de Aranda de Duero (Burgos) fijó un periodo de 14 días como en Íscar y Pedrajas de San Esteban, y fue el juzgado quien lo redujo a la mitad.

"La norma de la consejera ha sido idéntica para Aranda de Duero que para nosotros. Hemos acatado bien la decisión, nos queda seguir trabajando para que los datos sean igual de buenos que los últimos días y poder salir de esta situación", ha confesado el regidor iscariense.

De igual manera, el alcalde de Pedrajas de San Esteban ha tomado como "cierto" el argumento de la administración autonómica, por lo que "no hay anda que objetar al ser el mismo criterio".

"Las sentencias en Burgos y en Valladolid han sido diferentes, pero una sentencia judicial hay que acatarla y ya está", ha indicado Romo, quien ha valorado que en la misiva de la consejera se indique que los datos epidemiológicos están siendo "positivos", lo que anima a "seguir igual para terminar cuanto antes".

La consejera ha detallado que la incidencia antes del confinamiento en la zona confinada era de 40 casos positivos de COVID-19 por cada 10.000 habitantes en los anteriores siete días, parámetro que actualmente es de 15,42, lo que invita a los alcaldes a pensar que las restricciones no se prorrogarán más de los 14 días establecidos.

"Confío en que se acaben las restricciones el próximo sábado, los datos que tenemos son muy buenos, llevamos varios días así y nos lo dice la propia Delegación", ha señalado el alcalde de Íscar; de igual manera, el de Pedrajas de San Esteban se ha mostrado "optimista" con la situación actual de cara a finalizar las restricciones el sábado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar