COPE

Julio suma en Cataluña 15 muertos en las carreteras, el mes con más fallecidos de 2020

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:16

En el primer semestre han muerto 62 personas en 54 accidentes, un 38,6% menos

El mes de julio ha sumado 15 víctimas mortales en las carreteras catalanas, convirtiéndose en el mes con más fallecidos de este año, aunque supone un 21,1% menos que en julio de 2019, según un comunicado del Servei Català de Trànsit (SCT).

Este mes se fue recuperando la movilidad tras el coronavirus, aunque siempre por debajo del nivel de tráfico previo a la pandemia: un 14% menos los días laborables y un 22% menos los fines de semana.

Desde el 1 de enero hasta el 31 de julio de 2020, 62 personas han muerto en 54 accidentes mortales, lo que significa una caída del 38,6% en víctimas mortales respecto al mismo periodo del año pasado --cuando fallecieron 101--, mientras que el número de accidentes ha bajado un 43,2%.

En comparación con 2010, los fallecidos se han reducido en un 54,7%, ya que ese año murieron 137 en el mismo periodo, aunque la disminución de la siniestralidad se ha producido en un contexto marcado por la menor movilidad a causa del coronavirus.

MOTORISTAS, CICLISTAS, PEATONES

En cuanto a los colectivos vulnerables, hasta el 31 de julio de este año han muerto 12 motoristas, 3 ciclistas y 6 peatones, mientras que en el mismo periodo del año pasado murieron 30 motoristas, 4 ciclistas y 6 peatones.

La mitad de los motoristas muertos este año han fallecido en julio, por lo que el SCT pide más percepción de riesgo y conciencia de la propia fragilidad a los motoristas, y respeto y colaboración a los demás usuarios, mientras que ha puesto en marcha una campaña preventiva de controles para aumentar la seguridad del colectivo.

Además, entre 2019 y 2020 ha aumentado de 5 a 6 el número de víctimas mortales en vehículos pesados: el SCT apela a la responsabilidad compartida y a la necesidad de una convivencia respetuosa en la red viaria.

MUERTES CON UN VEHÍCULO IMPLICADO

También se mantiene la tendencia al alza de los accidentes mortales con un solo vehículo implicado: hasta el 31 de julio, 25 del los 54 siniestros han sido de este tipo, lo que supone un 46% del total.

En comparación con el mismo periodo de 2019, hay una reducción de este tipo de accidentes --de 32 a 25--; y el año pasado significaron un 34% del total.

Y 28 de las 62 víctimas mortales registradas este año han fallecido en fin de semana o festivo, por lo que el SCT da un toque de atención sobre los desplazamientos de ocio y reclama un desplazamiento responsable en las carreteras.

POR DEMARCACIONES

En las cuatro provincias catalanas se ha reducido el número de muertes: en Tarragona --de 28 a 15-- y Lleida --de 16 a 9-- es donde más ha bajado, con caídas de un 46,4% y de un 43,8%, respectivamente.

En Barcelona y Girona, el descenso ha sido del 33% en ambas provincias, pasando de 39 a 26 fallecidos y de 18 a 12, respectivamente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar