COPE

CORONAVIRUS CIUDAD REAL

Un juez ratifica aislar en sus casas a 50 personas de Bolaños (Ciudad Real)

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ciudad Real ha dictado un auto con fecha de este jueves por el que se ratifica, para un plazo de 14 días, el aislamiento domiciliario obligatorio para cincuenta personas en el municipio de Bolaños de Calatrava.,La medida, según han informado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), había sido resuelta con carácter de urgencia por la Delegación Provincial de Sanidad en Ciudad

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:16

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ciudad Real ha dictado un auto con fecha de este jueves por el que se ratifica, para un plazo de 14 días, el aislamiento domiciliario obligatorio para cincuenta personas en el municipio de Bolaños de Calatrava.

La medida, según han informado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), había sido resuelta con carácter de urgencia por la Delegación Provincial de Sanidad en Ciudad Real, al constatar que se estaba incumpliendo el aislamiento domiciliario, después de que las pruebas PCR que les habían realizado a estas personas dieran resultado positivo.

La medida acordada por la autoridad sanitaria, como dice el auto, persigue un fin constitucionalmente legítimo, esto es, la defensa de la salud pública, la integridad física y la salud de la población en general, todo ello a la vista de las indicaciones médicas de confinamiento en el domicilio, total y absoluto, de los afectados durante 14 días, lo que permite evitar el contacto y propagación del virus.

El aislamiento domiciliario obligatorio para las 50 personas, ahora ratificado, lo es para un plazo de 14 días a contar desde el día de realización de la prueba PCR.

El auto ha sido notificado al Ministerio Fiscal y a la Delegación Provincial de Sanidad en Ciudad Real y se ha requerido a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para que realicen la notificación personal urgente del auto a todos los afectados.

Por otro lado, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Ciudad Real ha dictado otro auto, con fecha de hoy, por el que se ratifican la totalidad de las medidas adoptadas para Bolaños de Calatrava el pasado 25 de agosto por resolución de la Delegación Provincial de Sanidad en Ciudad Real.

Entre las medidas ratificadas judicialmente se incluyen no permitir salidas de residentes de centros socio-sanitarios salvo razones de fuerza mayor (salidas para asistencia sanitaria, o deber inexcusable de carácter público) y el cierre cautelar de parques y jardines, con el objetivo de evitar cualquier aglomeración de personas que pueda suponer un riesgo para la transmisión del virus.

El juez ha destacado en el auto el esfuerzo de proporcionalidad en conjunción con los derechos fundamentales en las medidas propuestas por la Delegación Provincial de Sanidad en Ciudad Real.

Las medidas ratificadas judicialmente son para un plazo inicial de 14 días y a expensas de la evolución de la situación epidemiológica en Bolaños de Calatrava.

Dicha ratificación se produce por haber constancia clara de la existencia de transmisión comunitaria en la localidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar