CORONAVIRUS EPIDEMIA (Ampliación)

Joven de 22 años que viajó a Italia, segundo caso de coronavirus en Cataluña

Un joven de 22 años que viajó a Milán (Italia) entre los días 22 y 25 de este mes es el segundo caso de coronavirus diagnosticado en Cataluña, según ha confirmado el secretario general de Salud Pública de la comunidad, Joan Guix.,El caso de este chico, residente en el área de Barcelona, se suma al de la mujer italiana de 36 años, residente en Barcelona, que también viajó al norte de Italia y contrajo el coronavirus, del que se recupera favorablemente en el Hospital Clín

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:12

Un joven de 22 años que viajó a Milán (Italia) entre los días 22 y 25 de este mes es el segundo caso de coronavirus diagnosticado en Cataluña, según ha confirmado el secretario general de Salud Pública de la comunidad, Joan Guix.

El caso de este chico, residente en el área de Barcelona, se suma al de la mujer italiana de 36 años, residente en Barcelona, que también viajó al norte de Italia y contrajo el coronavirus, del que se recupera favorablemente en el Hospital Clínic.

Guix ha explicado este miércoles que el joven acudió ayer al servicio de urgencias del Hospital Clínic con un cuadro leve de dolor de garganta y 37,5ºC de fiebre y, como dijo que había estado en Milán, le hicieron el test epidemiológico y el análisis que esta mañana ha confirmado que padece COVID-19, aunque sus síntomas son leves.

Los especialistas de la Red de Vigilancia Epidemiológica están tratando ahora de identificar a todas las personas que han estado en contacto con este infectado para, según establece el protocolo, aconsejar su confinamiento en domicilio, donde estarán sometidos a vigilancia de los médicos para ver si desarrollan síntomas, en cuyo caso serán también sometidos al test para confirmar si tienen el virus.

Guix, que no descarta un goteo de nuevos casos en los próximos días, ha informado que ayer se descartaron otros ocho casos sospechosos que estaban siendo estudiados y que dieron negativo en los análisis.

Respecto a la paciente italiana residente en Barcelona que está aislada en el Hospital Clínic, Guix ha informado de que su evolución es buena y tiene un cuadro leve "que está evolucionando perfectamente bien".

También ha informado de que ya son 33 las personas identificadas que habían estado en contacto con esta mujer y todos ellos se encuentran en situación de aislamiento en sus domicilios, aunque ninguno ha desarrollado síntomas, confinamiento que durará 14 días.

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha vuelto a insistir en recomendar tranquilidad y ha asegurado que "el sistema de salud está preparado para detectar y atender cualquier caso" y que los protocolos, que se revisan cada día, están funcionando.

Vergés se ha reunido esta mañana con los secretarios generales de todos los departamentos de la Generalitat para explicarles la actualización de los protocolos y la aplicación de la Estrategia de Emergencias para casos de enfermedades transmisibles.

La consellera ha recordado que de momento están "en fase de contención para evitar que haya transmisión local" y ha destacado que, hasta ahora, todos los casos "son importados".

La responsable del departamento de Salud, que ha destacado que al parecer la epidemia está comenzado a descender en China, ha explicado además que están en contacto con todos los sectores, escuelas, universidades, empresas, sindicatos, comercios y turismo para coordinar posibles acciones de prevención.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo3

Cómo vivir la Semana Santa

Con Irene Pozo y Mons. Martínez Camino

Reproducir

Cómo vivir la Semana Santa

Con Irene Pozo y Mons. Martínez Camino

Escuchar

Especial de Semana Santa en Málaga

Escuchar

Unidos en COPE

Ver