• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CÁNCER MAMA

I Jornada "Juntas contra el cáncer" aborda importancia papel activo pacientes

La I Jornada "Juntas contra el cáncer de mama", que tiene lugar esta tarde en el Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid, aborda la necesidad de que las pacientes de cáncer de mama adopten un papel activo tanto en la toma de decisiones de su enfermedad como en lo relativo a la investigación clínica.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:15

La I Jornada "Juntas contra el cáncer de mama", que tiene lugar esta tarde en el Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid, aborda la necesidad de que las pacientes de cáncer de mama adopten un papel activo tanto en la toma de decisiones de su enfermedad como en lo relativo a la investigación clínica.

Así lo ha declarado a Efe la oncóloga e investigadora Eva Ciruelos, directora de esta jornada y coordinadora de la Unidad de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, que organiza este encuentro en colaboración con la Agencia EFE.

En esta jornada, que tiene lugar a dos días del 19 de octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, investigadores, médicos de las distintas especialidades que tratan este tumor y pacientes, analizan y debaten la situación de una patología que causa más de 26.000 nuevos casos anuales en España.

La doctora Ciruelos ha defendido la investigación clínica y ha pedido que se tomen medidas para que las entidades públicas o privadas que deseen donar a fundaciones o asociaciones de los grupos cooperativos de investigación "tengan algún tipo de ventaja fiscal o premio".

El abordaje multidisciplinar del cáncer de mama centrará la primera mesa de la jornada, seguida de un debate sobre investigación clínica y el tercero sobre la necesidad de unidad y lucha conjunta contra este tumor.

"Todos juntos para marcar el camino del paciente desde el principio, asegurando que la secuencia de tratamientos es óptima y eficiente", ha apuntado la doctora Ciruelos.

Una idea que comparte la ginecóloga de la Unidad de Mama de HM Hospitales Mercedes Herrero, encargada de moderar el bloque sobre el abordaje del cáncer de mama.

"Todas las decisiones de tratamiento son consensuadas. Creo que las pacientes perciben ese cuidado en el tratamiento, que puede equipararse a un traje a la medida. Es lo que llamamos medicina de precisión", ha manifestado la doctora Herrero en declaraciones a Efe.

Pero también la prevención evita el cáncer de mama, el de mayor frecuencia en la mujer. Y los programas de revisiones ginecológicas son un ejemplo, ha añadido.

"Las mujeres deben pedirnos ayuda ante hallazgos nuevos en las mamas: bultos, cambios de piel, retracción o sangrado por el pezón. Si hubiera enfermedad, el diagnóstico sería lo más temprano posible", ha subrayado Mercedes Herrero.

Otro de los cometidos del "médico del siglo XXI" es, concluye la doctora, "desmontar mitos, resolver bulos y ofrecer fuentes fiables de información, a través de webs o redes sociales. Nunca juzgar, siempre ofrecernos para resolver dudas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2