COPE

Johnson propone a Macron llevar a cabo patrullas conjuntas para frenar cruces de migrantes en el canal

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:44

Insta a establecer un acuerdo bilateral de readmisión que permita devolver a todos los migrantes ilegales que crucen el canal

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha propuesto al presidente francés, Emmanuel Macron, un plan para "ir más lejos y más rápido" en las acciones frente a los cruces de migrantes por el canal de la Mancha, con medidas como patrullas marítimas conjuntas para evitar que las embarcaciones salga de las costas francesas o un acuerdo bilateral de devoluciones.

Así lo ha expresado Johnson en una misiva a Macron que el propio primer ministro británico ha difundido en la noche de este jueves a través de sus redes sociales, en la que ha señalado a cinco puntos que los países deben considerar para "redoblar los esfuerzos" para abordar la crisis migratoria.

Junto a sus peticiones de realizar "operaciones recíprocas de patrullaje marítimo en las aguas territoriales de la otra parte", ha llamado al presidente francés también a desplegar tecnología "más avanzada" --incluyendo sensores y radares terrestres--, al tiempo que ha abogado por llevar a cabo "vigilancia aérea recíproca con aeronaves tripuladas y no tripuladas, tal vez volando bajo una insignia conjunta".

El primer ministro británico ha urgido también a profundizar en el trabajo de la Célula Conjunta de Inteligencia con un "mejor intercambio de información en tiempo real" para llevar a cabo "detenciones y procesamientos a ambos lados de los canales".

En este contexto, ha asegurado que Londres estaría preparado para iniciar las patrullas conjuntas "a partir del inicio de la próxima semana", "para ampliarlas después", ya que ve esta medida como la que requiere "avances más urgentes".

Por otra parte, ha instado a Macron a establecer de forma inmediata un acuerdo bilateral de readmisión que "permita devolver a todos los inmigrantes ilegales que crucen el canal".

"Esto tendría un efecto inmediato y reduciría significativamente, si no frena, los cruces, salvando vidas al romper fundamentalmente el modelo de negocio de las bandas criminales", ha asegurado en la carta.

Al respecto, el primer ministro ha escrito una serie de publicaciones en Twitter en las que ha insistido en que "devolver rápidamente a los (migrantes ilegales) que llegan a este país (Reino Unido), "reduciría significativamente el incentivo para que la gente ponga su vida en manos de los traficantes".

"Este sería el mayor paso que podríamos dar juntos para reducir la atracción hacia el norte de Francia y romper el modelo de negocio de las bandas criminales", ha subrayado.

Las autoridades británicas se trasladarán este viernes a París para llevar a cabo conversaciones con el Gobierno francés, mientras la ministra del Interior británica, Priti Patel, se dirigirá el domingo a Calais, frente a cuyas costas murieron esta semana una treintena de personas que intentaban cruzar a Reino Unido, un suceso que ha llevado a los países a valorar nuevas medidas frente a la crisis migratoria.

Macron dijo que estaba solicitando "ayuda extra" al Reino Unido el jueves, cuando las autoridades revelaron que había mujeres embarazadas y niños entre los que murieron cuando un barco se hundió mientras cruzaba al Reino Unido el miércoles.

Además, Johnson ha manifestado que estaba dispuesto a elevar esta reunión a una cumbre completa de los líderes de Francia y Reino Unido.

Por su parte, el presidente de Francia ha reclamado este jueves "una cooperación europea más fuerte" para combatir el tráfico de migrantes.

Aprovechando la presidencia de Francia en la UE, en el primer semestre de 2022, Macron también quiere plantear una reforma del espacio Schengen, que permite la libre circulación, para aplicar una mayor vigilancia en las fronteras interiores, según fuentes citadas por la emisora Europe 1. París asumiría de esta forma unos cambios a los que en principio se mostraba reacio y que, para salir adelante, necesitarían unanimidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar