• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Irene Villa recibe el Premio Resilencia por "su actitud positiva y capacidad de superación ante la adversidad"

Irene Villa recibe el Premio Resilencia por su actitud positiva y capacidad de superación ante la adversidad

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:29

La periodista, profesora y escritora Irene Villa,víctima de un atentado de ETA en Madrid en 1991, ha recibido este viernes el premio del Instituto Español de Resiliencia (IER) por "su espíritu de superación como víctima del terrorismo y compartir un mensaje positivo de la vida, destacando que las adversidades pueden ser una oportunidad de crecimiento".

Junto a ella, Teresa Silva, Eduardo Palomino, María Carmen Villena, María Cruz Rubio y Diego Barreno han recibido este galardón por "superar la adversidad con una actitud positiva frente a la vida" durante la IV Jornada de Divulgación Científica 'Neurociencia y Resiliencia: La Resiliencia se aprende'M celebrada en la sede de la Fundación Areces.

En esta ocasión, los premios se han ampliado a cinco categorías: Salud, Sociedad, Deporte, Empresa y Educación, ya que, en palabras de la presidenta del IER, Rafaela Santos, "la resiliencia es una competencia transversal en cualquier ámbito de la sociedad". Los premiados han recibido la escultura 'Resurgir', obra de Hortensia Núñez Ladevèze, miembro de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi.

María Cruz Rubio y Diego Barreno, padres de dos niños pequeños que padecen la enfermedad rara de Niemann-Pick, han sido reconocidos con el Premio Resiliencia y Salud por "sus años de lucha, actitud positiva ante el problema y su apoyo a otras familias que viven la misma situación". La "misma actitud y espíritu de lucha" que ha mantenido María Carmen Villena, madre de dos hijos con discapacidad intelectual grave, premiada, en su caso, en la categoría Educación por su trabajo como Directora de la Asociación Astor, donde "contribuye a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad y sus familias".

Para Eduardo Palomino, premiado en la categoría Empresa, la discapacidad auditiva "no ha supuesto una barrera", es más, le sirvió de motivo para fundar 'Escucha Más' y 'Cinco Sentidos', dos empresas dirigidas a la inclusión de personas con esta patología a través de propuestas y soluciones accesibles. Tampoco lo fue para la deportista Teresa Silva, galardonada en la categoría Deporte, quien tras quedar en silla de ruedas siguió con la vela y el esquí adaptado y, junto con su Fundación También, "se ha convertido en una de las mayores promotoras de deporte adaptado en el país".

El jurado de este Premio, compuesto por veinte miembros, es multidisciplinar, y "cuenta con destacadas figuras de diversos ámbitos de la sociedad". Uno de sus integrantes, el director general de Exeltis España, ha explicado que este premio "supone una oportunidad de homenajear a héroes de la sociedad que luchan cada día para sobreponerse a problemas reales".

En ediciones anteriores, el Premio Resiliencia se concedió al tenista Rafael Nadal (I Edición), a Javier Fernández, campeón del mundo de patinaje artístico sobre hielo (II Edición) y al colectivo de Deportistas Paralímpicos (III Edición).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar