• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INVESTIGACIÓN CÁNCER

El IRB desarrolla un proyecto para combinar fármacos contra el cáncer mama

Barcelona, 8 may (EFE).- El Consejo Europeo de Investigación (ERC en sus siglas en inglés) ha concedido una ayuda de 150.000 euros para hacer una prueba de concepto de un proyecto del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona para combinar fármacos con los que combatir las resistencias de los tumores de mama.,El proyecto, denominado "2shRNA", lo ha desarrollado el jefe de grupo del IRB, Modesto Orozco, que recibirá los 150.000 euros para desarrollarlo en un plazo de 18 meses.,El ob

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:45

El Consejo Europeo de Investigación (ERC en sus siglas en inglés) ha concedido una ayuda de 150.000 euros para hacer una prueba de concepto de un proyecto del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona para combinar fármacos con los que combatir las resistencias de los tumores de mama.

El proyecto, denominado "2shRNA", lo ha desarrollado el jefe de grupo del IRB, Modesto Orozco, que recibirá los 150.000 euros para desarrollarlo en un plazo de 18 meses.

El objetivo es optimizar y validar una herramienta terapéutica ideada en su laboratorio de Modelización Molecular y Bioinformática para llevar a cabo terapias combinadas de fármacos para tratar el cáncer de mama y combatir así los procesos de resistencia durante el tratamiento de un cáncer.

Hasta ahora, las combinaciones de fármacos aprobadas tienen problemas de toxicidad cooperativa, falta de eficiencia y una biodisponibilidad deficiente.

Según ha explicado Orozco, en su laboratorio han diseñado y sintetizado lo que llaman "2shRNA", una nueva herramienta basada en ácido ribonucleico (ARN) bifuncional, que puede atacar simultáneamente dos objetivos terapéuticos implicados en vías de resistencia al fármaco, y que, además, puede unir otras moléculas para mejorar el rendimiento y la eficacia.

En estudios previos, la nanoestructura de esta nueva herramienta terapéutica muestra una baja toxicidad y excelentes propiedades antiproliferativas en las líneas celulares de cáncer de mama HER2 + resistentes.

"Esta nueva ayuda del ERC nos será muy provechoso para tratar de encontrar una aplicación práctica en el campo de las terapias antitumorales", ha valorado Orozco.

El investigador dedicará la ayuda europea para optimizar y validar esta nueva herramienta de ARN mediante la combinación de bioinformática de última generación y ciclos de refinamiento químico con evaluación biológica en cultivos de células de cáncer de mama y estudios en modelos de ratón con tumores humanos.

"La estrategia propuesta presenta un nuevo enfoque terapéutico con un gran potencial para evitar la resistencia a los medicamentos en el cáncer de mama", ha destacado Orozco.

El investigador ha resaltado que la capacidad de la herramienta basada en ARN para administrar dos fármacos en una única dosis podría mejorar la calidad de vida de los pacientes, ya que se podrían necesitar menos dosis para frenar la progresión de la enfermedad.

Este año, el ERC ha concedido 50 ayudas para pruebas de concepto, cinco de ellas concedidas en España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar