• Viernes, 19 de abril 2024

Investigadores de la UNH crean un hidrogel más efectivo para curar heridas

Europa Press

Investigadores de la Universidad de New Hampshire (UNH) han creado un hidrogel inyectable, de bajo costo y fácil elaboración, que podría acelerar el proceso de curación de las heridas, especialmente en pacientes con problemas de salud.

La cicatrización de heridas puede ser compleja y desafiante, sobre todo si el paciente tiene otros obstáculos de salud que impiden el proceso. A menudo, los hidrogeles inyectables se aplican de forma irregular en heridas como úlceras diabéticas, para ayudar a formar una matriz o estructura temporal, y mantener así la estabilidad de la herida mientras las células se rejuvenecen.

El problema es que los hidrogeles actuales no son lo suficientemente porosos y no permiten a las células vecinas el paso hacia la herida para ayudar a repararla. Estos productos son "valiosos para ayudar a los pacientes, pero tienen una eficacia clínica limitada", ha explicado el profesor asistente de ingeniería química en la UNH, Kyung Jae Jeong.

En el estudio, publicado en la revista 'ACS Applied Bio Materials', los investigadores han descrito cómo crearon este hidrogel macroporoso, combinando microgeles de gelatina fácilmente disponibles con una enzima económica llamada transglutaminasa microbiana (mTG).

La gelatina se ha usado por ser una proteína natural derivada del colágeno, que se encuentra en el tejido conectivo del cuerpo, como la piel. El ensamblaje de estos pequeños microgeles con mTG ayuda a crear un hidrogel con poros suficientemente grandes para que las células vecinas se muevan hacia la herida para su reparación.

Además, esta nueva formulación inyectable permite la liberación lenta de fármacos proteicos para ayudar a la cicatrización de heridas, como el factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF). Los investigadores han comparado los hidrogeles no porosos convencionales con los nuevos hidrogeles macroporosos y han observado un aumento notable en la migración de células tisulares dentro del hidrogel.

Junto con las úlceras diabéticas, el hidrogel macroporoso podría ayudar con otras formas de curación de la piel, la córnea, los órganos internos durante la cirugía e incluso podría tener implicaciones militares.

Directo Herrera en COPE