Investigadores trabajan en el diseño de un análisis de sangre para detectar precozmente el Alzheimer

Investigadores trabajan en el diseño de un análisis de sangre para detectar precozmente el Alzheimer

Europa Press

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 18:23

Investigadores del Brigham and Women's Hospital (Estados Unidos) han informado, en un artículo publicado en la revista 'Alzheimer's and Dementia', de que están trabajando en el diseño de un análisis de sangre para detectar precozmente el Alzheimer.

En concreto, los científicos están realizando ensayos con la proteína Tau, la cual está implicada en esta enfermedad pero que se presenta como una familia de moléculas relacionadas que tienen propiedades sutilmente diferentes. Por ello, han identificado un subconjunto que está particularmente elevado en los pacientes con Alzheimer.

"Un análisis de sangre para la enfermedad de Alzheimer podría administrarse de manera fácil y repetida en los servicios de Atención Primaria, evitando así que los pacientes tengan que ir al hospital. De hecho, esta prueba podría reemplazar a la del líquido cefalorraquídeo o a los escáneres cerebrales", han dicho los investigadores.

No obstante, los expertos han reconocido que su análisis va a necesitar validarse con "muchas personas", ya que los trabajos que han realizado se han hecho sobre muestras de pacientes pequeñas (máximo 86). Además, han subrayado también la necesidad de estudiar a los participantes durante varios años, para comprobar si cambian los niveles de tau en la sangre a medida que avanza la enfermedad.

"Hemos hecho que los datos y herramientas que hemos usado para realizar nuestra prueba estén ampliamente disponibles porque queremos que otros grupos de investigación evalúen esto, con el fin de que podamos estar seguros de que esta prueba funcionará en diferentes poblaciones", han zanjado los investigadores.

Lo más