Investigadores muestran que la secuenciación genómica es clave en el control de la resistencia a los antibióticos

Europa Press

El Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha realizado un estudio, donde analizó las vías de diseminación en Europa de la bacteria 'Klebsiella pneumoniae' productora de carbapenemasas, unas enzimas que convierten en resistentes a muchos antibióticos a las bacterias que las producen, y que concluye que la secuenciación genómica es clave en el control de la resistencia a los antibióticos.

El estudio multicéntrico, publicado el mes pasado en la revista 'PNAS', ha contado con participación del CNM y Jesús Oteo, director del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII y del Laboratorio de Resistencia a Antibióticos. En el, realizado con 1717 bacterias, se pone de manifiesto la importancia de la secuenciación genómica en la vigilancia y control de las bacterias multirresistentes, ya que sus resultados revelan diferentes vías de diseminación de la resistencia: el intercambio de genes entre diferentes linajes o clones bacterianos, la alta transmisión de unos pocos linajes o clones, o ambas a la vez.

Estos diferentes procesos deben considerarse en los sistemas de vigilancia genómica y en el diseño de nuevas intervenciones. El intercambio de genes entre diferentes clones se produce fundamentalmente a través de plásmidos, estructuras de ADN que pueden portar la información genética que genera la resistencia a los antibióticos y que pueden pasar de una bacteria a otra con facilidad. El estudio de los plásmidos es de gran importancia y actualmente es uno de los temas que más preocupan a la comunidad científica y médica dedicada a este ámbito de la investigación.

En esta misma línea, el CNM lidera el proyecto CARB-ES-19, en el que participan 72 hospitales de las 50 provincias españolas, que ha recogido y secuenciado más de 400 bacterias de las especies K. pneumoniae y Escherichia coli productoras de carbapenemasas. Este estudio ha demostrado la alta dispersión de estas bacterias en España, que se han encontrado en el 86% y 90% de los hospitales y provincias participantes, respectivamente.

Los ejemplos de la importancia de estos estudios son numerosos. Un estudio publicado este mes en 'Journal of Antimicrobial Chemotherapy' realizado por el grupo de Oteo, ha demostrado el impacto de uno de estos clones multirresistentes de K. pneumoniae productor de carbapenemasas (denominado ST307), capaz de producir diferentes tipos de carbapenemasas y de generar importantes brotes hospitalarios e infecciones invasivas de gravedad.

Otra investigación, en este caso publicada en julio en 'Frontiers of Microbiology' y liderada por María Pérez Vázquez, del laboratorio de Resistencia a Antibióticos del CNM, describe un ejemplo concreto del impacto de este problema sanitario en población de riesgo, al caracterizar un gran brote de K. pneumoniae productora de carbapenemasas en pacientes trasplantados de un hospital de Brasil, con una alta tasa de mortalidad asociada.

Directo Poniendo las Calles