• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Investigadores identifican biomarcadores relacionados con el deterioro de la función física en personas mayores

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:18

Un equipo de la Universidad Autónoma Madrid (UAM) ha identificado biomarcadores relacionados con el deterioro de la función física en personas mayores, concretamente han observado que altos niveles de acilcarnitinas en sangre se relacionan con la incidencia de dificultades para la movilidad y el desplazamiento en personas mayores.

El trabajo, que se publica en 'Scientific Reports', recuerda que las acilcarnitinas -- sustancias producidas durante el metabolismo-- desempeñan un papel fundamental en el transporte mitocondrial de ácidos grasos. Distintos estudios han demostrado que niveles altos de estos metabolitos podrían estar relacionados con un mayor riesgo de obesidad, complicaciones cardiovasculares y diabetes.

"La asociación entre altos niveles de acilcarnitinas y discapacidad fue aún más fuerte en aquellas personas mayores con bajo índice de masa corporal y baja ingesta energética", detalla Francisco Félix Caballero, investigador del Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública y Microbiología de la UAM, y primer firmante del trabajo, quien apuesta por mantener un cierto control de estos niveles de acilcarnitinas ya que puede resultar crucial para identificar a pacientes que comienzan a desarrollar discapacidad en la función física.

La investigación se basó en información de 128 personas mayores de 65 años, pertenecientes a la cohorte ENRICA-Seniors, a través de un diseño de estudio de casos y controles (con 43 casos incidentes y 85 controles). Los investigadores evaluaron los niveles de acilcarnitinas en sangre y otras variables de interés, y dos años después la incidencia de dificultades en la función física de las extremidades inferiores. .

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar