Investigadores gallegos y catalanes publican un artículo internacional para prevenir contagios en socorristas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:12

Recomiendan incrementar la distancia de seguridad en las playas debido al viento

Investigadores de las universidades de Vigo, A Coruña, Santiago de Compostela y Barcelona han publicado el primer artículo científico a nivel internacional sobre salud laboral y prevención de contagios de COVID-19 en socorristas.

Según ha trasladado la Universidade de Vigo (UVigo) en un comunicado, la elaboración del documento ha contado también con la colaboración de expertos de servicios de emergencias y la Sociedade Brasileira de Salvamento Acuático.

El artículo ha sido publicado esta semana por la Revista Española de Salud Pública, editada por el Ministerio de Sanidad. Así, se busca establecer pautas que permitan reducir el riesgo de contagio en este colectivo ante la dificultad de mantener la distancia de seguridad en la mayor parte de los rescates acuáticos, que conllevan secrecciones respiratorias que también incrementan el riesgo de contagio.

De este modo, se han analizado los rescates acuáticos y se ha propuesto adaptar el algoritmo de soporte vital básico del Consejo Europeo de Resucitación. En concreto, se ha llamado a priorizar las ventilaciones de rescate ante un ahogamiento y se ha indicado la necesidad de que estas maniobras se realicen con un balón resucitador, filtro HEPA y un Equipo de protección Individual (EPI) antes de comenzar las compresiones.

También se ha incidido en que, en un primer momento, se debe realizar una valoración del estado de la víctima a distancia y a barlovento de la misma. Además, se ha señalado que las compresiones deberán ser realizadas por dos socorristas y que estos deberán portar mascarillas para evitar un incremento del riesgo de contagio.

Respecto a los rescates en el agua, se han desaconsejado los realizados cuerpo a cuerpo y se ha remarcado que, si resulta preciso intervenir en el mar, las actuaciones realizadas en embarcaciones o motos acuáticas deberían ser preferentes. Asimismo, se ha precisado que los rescates que puedan realizarse mediante la aportación de elementos de flotación desde fuera del agua con 'drones' conllevarán un bajo riesgo de contagio.

El responsable del grupo Remoss de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte y autor principal del artículo, Roberto Barcala, ha explicado que su elaboración se ha realizado a partir de estudios científicos previos y con consenso de expertos dado que el contagio de la COVID-19 representa "una situación nueva". Así, ha indicado que se ha actualizado el documento 'Servicios de socorrismo: adaptaciones en prevención, rescate y primeros auxilios frente a COVID-19', realizado con anterioridad.

DISTANCIA EN LAS PLAYAS

Adicionalmente, el artículo publicado esta semana recomienda incrementar la distancia de seguridad en las playas con gran afluencia debido al viento que se suele presentar en las mismas.

De hecho, un estudio de la Universidad de Nicosia (Chipre) ha mostrado que, con vientos de 4 kilómetros por hora, las gotas de saliva pueden recorrer hasta seis metros cada cinco segundos.

Dado que estas simulaciones no se realizaron en arenales en verano, el grupo Remoss ha comenzado a trabajar con investigadores de la Universidad de Nicosia para elaborar un estudio de las áreas atlántica y mediterránea en la temporada estival. Así, se contemplarán particularidades de los arenales, como las distintas posiciones en las que se encuentran las personas en las playas.

En este sentido, Barcala ha propuesto instalar en las playas mangas de viento que permitan estimar su velocidad para adaptar la distancia de seguridad en función de la misma.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar