• Jueves, 28 de marzo 2024

Investigadores españoles identifican cómo la pérdida de un grupo de genes puede ser clave en la terapia del glioblastoma

Europa Press

Un grupo de investigadores españoles ha identificado, en una trabajo publicado en la revista 'Cell', cómo la pérdida de un grupo de genes puede ser clave en la terapia del glioblastoma, uno de los cánceres más agresivos que existen.

En concreto, el estudio pone de manifiesto la posibilidad de usar virus oncolíticos en un grupo de pacientes con unas alteraciones genéticas muy concretas, una codeleción del gen CDKN2A, que contiene la información para la síntesis de la proteína p16, uno de los principales reguladores del control del ciclo celular, junto con el conjunto de los genes del interferón (IFN) de tipo I, implicados en la defensa frente a infecciones virales.

La investigación, dirigida por el director científico corporativo de Vithas y director gerente de la Fundación Vithas, Ángel Ayuso, y el investigador de la Sección de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo, Estanislao Nistal Villán, estudia por primera vez una característica genética presente en aproximadamente el 50% de los glioblastomas, que determina la capacidad de un tumor de ser infectado y destruido por un virus oncolítico.

"Esta capacidad está asociada a la deleción del grupo de genes del interferón de tipo I, involucrados en la defensa antiviral y que se encuentran muy próximos al gen CDKN2A, cuya deleción es muy común en muchos tumores. Un adecuado diagnóstico de dicha deleción puede ser de gran utilidad para el diseño de tratamientos personalizado mediante el uso de virus en terapia antitumoral", ha explicado Ayuso.

La investigación, que ha contado también con la colaboración del doctor del Departamento de Microbiología de la Icahn School of Medicine at Mount Sinai, Adolfo García-Sastre, se ha llevado a cabo en el laboratorio de tumores cerebrales del Instituto de Investigaciones Biosanitarias de la Universidad Francisco de Vitoria.

Para el desarrollo de la misma se han analizado las secuencias de miles de tumores de glioblastoma disponibles en bases de datos, así como células tumorales extraídas de pacientes. Además, se ha empleado el virus de la enfermedad de Newcastle, caracterizado este por su afección a las aves y la baja patogenicidad en humanos, lo que lo convierte en uno de los virus candidatos a ser usados en terapia oncolítica.

VIRUS ONCOLÍTICOS COMO HERRAMIENTA TERAPÉUTICA

Un virus oncolítico va a tener especificidad frente al tumor en la medida que sea capaz de infectar la célula tumoral, amplificarse, destruir la célula infectada y estimular la respuesta inmune del paciente frente a al tumor. Sin embargo, la alta heterogeneidad de este tipo de tumores puede generar reacciones diversas frente al tratamiento.

En este sentido, los resultados obtenidos en el estudio indican que no solamente el análisis de la pérdida del gen CDKN2A, sino también la deleción del conjunto de los genes de IFN de tipo I, muy próximos a CDKN2A, permitiría identificar pacientes que podrían beneficiarse de terapias con virus oncolíticos, lo cual, junto con las terapias convencionales, podría ayudar a aumentar la supervivencia y reducir la recurrencia en esta enfermedad.

"Este estudio abre nuevas posibilidades tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, no solo del glioblastoma, sino de otros tumores humanos con características similares y supone un impulso en la comprensión de la inmunología tumoral", ha argumentado el doctor Ayuso.

El desarrollo de virus oncolíticos recombinantes permite modificaciones en su genoma que modifiquen por ejemplo su inmunogenicidad o su capacidad de replicarse en células tumorales, incluso en aquellas con capacidad de inducir una respuesta frente a la infección por un virus oncolítico.

"En el estudio que presentamos analizamos la posibilidad de utilizar un virus NDV que codifique la proteína NS1 del virus de la gripe, con capacidad de bloquear el sistema del interferón. En aquellos tumores que no hayan perdido los genes del IFN de tipo I, un virus oncolítico como NDV-NS1 lograría replicarse y destruir un tumor en comparación con el virus NDV parental", ha zanjado Nistal.

En directo 2