• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Investigadores españoles demuestran que el Covid-19 provoca lesiones en la medula ósea

ctv-nsf-a83cd106ede1d3a0bcf4998302fc06b0c50beda3w

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:29

Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) han demostrado, tras realizar durante marzo y abril hasta 33 estudios 'post mortem' limitados a biopsias pulmonares y de medula ósea, que la infección por Covid-19 desencadena una respuesta inflamatoria descontrolada mediada por macrófagos que, en la medula ósea, muestran lesiones de fagocitosis tipo síndrome hemofagocítico, la base del síndrome de activación de macrófagos (MAS).

"Las citoquinas liberadas en esta respuesta hiperinmune descontrolada producen lesiones endoteliales que llevan a la producción de microtrombos, como los presentes en las biopsias pulmonares", ha explicado el doctor del servicio de Anatomía Patológica del hospital madrileño e investigador del IIS-FJD, Miguel Ángel Piris Pinilla.

Además de los hallazgos acerca de la médula ósea, que constituyen la base para la tormenta de citoquinas, los autores del estudio, publicado en la versión digital de la revista 'Modern Pathology', ya dieron a conocer a la comunidad clínica a finales de marzo los resultados obtenidos en las biopsias pulmonares, coincidentes con los de otros equipos europeos y americanos.

En concreto, se trataba de lesiones de microtrombos en capilares alveolares, hallazgos consistentes con la insuficiencia respiratoria que estos enfermos desarrollan. En su momento, estos hallazgos llevaron a modificaciones en la terapia que estos enfermos recibían, ayudando a la introducción de terapias anticoagulantes. Ahora, los datos de inmunohistoquímica y microscopia electrónica, que demuestran la presencia del coronavirus en neumocitos tipo 2, continúan en esa línea, ya que apoyan el tratamiento con antiinflamatorios y anticoagulantes.

Por tanto, el trabajo ha permitido conocer mejor las bases y mecanismos histológicos de la patología causada por la Covid-19 sin necesidad de realizar autopsias en un momento en el que éstas no podían realizarse. "Ha sido acogido con muchísimo interés fuera de España, por ejemplo, en Estados Unidos y en varios países de Latinoamérica, donde aún están en la primera ola", ha asegurado el doctor Piris.

UN ESTUDIO MULTIDISCIPLINAR

La atención a pacientes de Covid-19 ha eliminado toda posible división entre muchos servicios. De hecho, desde el inicio de la pandemia y como en otros numerosos centros, en el caso del hospital madrileño todos sus facultativos han colaborado con su conocimiento y capacidad de trabajo bajo la dirección del departamento de Enfermedades Infecciosas de su Servicio de Medicina Interna.

"Diferentes servicios de la Fundación Jiménez Díaz han estado implicados en este estudio y han trabajado conjuntamente en un momento en el que hacía mucha falta entender lo que estaba pasando para poder tratar mejor a estos pacientes", ha indicado la especialista del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Servicio de Medicina Interna del hospital, Laura Prieto.

En concreto, los autores de este estudio pertenecen, entre otros, a los servicios de Medicina Interna, Enfermedades Infecciosas, Anatomía Patológica, Neumología y Unidad de Cuidados Intensivos de centro. "Al tratarse de una enfermedad nueva, aún incipiente, su conocimiento requiere estudios integrados en los que la histopatología juega un papel esencial. Nuestro objetivo con las autopsias que estamos realizando es identificar el mecanismo lesional del virus y las células diana", han zanjado los expertos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar