• Jueves, 18 de abril 2024

Investigadores españoles dan con las claves genéticas de la longevidad en tortugas gigantes

Europa Press

Un equipo de investigadores de la Universidad de Oviedo, liderado por el catedrático Carlos López-Otín, junto con la Universidad de Yale y el Servicio del Parque Nacional de las Islas Galápagos, han realizado un estudio que desvela las claves genéticas que podrían contribuir a la longevidad de las tortugas gigantes, las cuales pueden vivir más de cien años en cautividad.

Este estudio, que ha sido publicado en la revista 'Nature Ecology & Evolution', ha secuenciado el genoma de la tortuga Solitario George, último miembro de la especie ya extinta 'Chelonoidis abingdonii' de las Islas Galápagos, y de la 'Aldabrachelys gigantea', única especie de tortuga gigante que aún se conserva en el Océano Índico.

López-Otín indica que para llevar a cabo la investigación se han utilizado herramientas bioinformáticas y genómica comparativa. Además, ha explicado que han participado en la descripción de nueve características distintivas del envejecimiento. Tras el estudio de 500 genes basados en esta clasificación, han encontrado variantes génicas que "abren nuevas líneas de investigación en el campo del envejecimiento".

Los autores han concluido que estos datos "ayudarán a mejorar nuestra comprensión de la biología de las tortugas gigantes y llevarán el legado de Solitario George más allá de las Islas Galápagos".

Por parte de la Universidad de Oviedo también han participado en el estudio Víctor Quesada, Sandra Freitas-Rodríguez, José G. Pérez-Silva, Olaya Santiago-Fernández, Diana Campos-Iglesias, Miguel G. Álvarez, Dido Carrero, Miguel Araujo-Voces, Pablo Mayoral, Javier R. Arango, Isaac Tamargo-Gómez, David Roiz-Valle, María Pascual-Torner y Gabriel Bretones, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA).

Directo Poniendo las Calles