• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Investigadores desarrollan nuevos compuestos activos que, en el laboratorio, son igual de efectivos que los antibióticos

Investigadores desarrollan nuevos compuestos activos que, en el laboratorio, son igual de efectivos que los antibióticos

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:59

Investigadores de la Martin Luther University Halle-Wittenberg (Alemania) han desarrollado una nueva clase compuestos activos que, en las pruebas iniciales en cultivos celulares e insectos, son tan efectivas como los antibióticos comunes.

Se trata de unos compuestos que se dirigen a una enzima especial, denominada piruvato quinasa, que solo aparece en las bacterias en esta forma específica y que anteriormente no era el objetivo de otros antibióticos, por lo que las bacterias aún no han desarrollado resistencia a ella.

"Para poder tratar las enfermedades infecciosas de manera confiable y a largo plazo, necesitamos nuevas sustancias activas contra las cuales las bacterias aún no hayan desarrollado resistencias", han dicho los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Antibiotics'.

La piruvato quinasa es un objetivo ideal para nuevos ingredientes activos ya que, "en el mejor de los casos", las nuevas sustancias solo afectan a la enzima bacteriana y, por lo tanto, a las bacterias. Si es así, tal y como han asegurado los expertos, debería haber solo unos pocos efectos secundarios.

De hecho, en experimentos celulares y pruebas iniciales en las larvas de la polilla de cera mayor, los investigadores han podido confirmar la eficacia de sus nuevas sustancias, ya que los mejores compuestos lograron los mismos resultados que los antibióticos convencionales.

"Estos resultados iniciales nos dan la confianza de que estamos en el camino correcto. Sin embargo, los ingredientes aún deben someterse a muchas otras pruebas antes de que puedan probarse en ensayos clínicos a gran escala en humanos. Por lo tanto, pueden pasar más de diez años antes de que las sustancias se conviertan en un medicamento comercializable", han zanjado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar