• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Investigadores del CSIC responden hoy en Youtube a preguntas de ciudadanos sobre prevención y desescalada

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:17

Expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) responderán todos los miércoles a las preguntas que manden los ciudadanos sobre el COVID-19 en una serie de webinares interactivos, bajo el título 'El CSIC da respuestas', que serán emitidos por el canal de Youtube del CSIC, y en los que los usuarios podrán enviar cuestiones en directo.

El primer encuentro, que tendrá lugar este miércoles 20 de mayo a las 20.15 horas, abordará la prevención y la desescalada, y contará con la viróloga Margarita del Val, la química Gloria Sánchez, el físico Juan José Ramasco y el biólogo Iñaki Comas.

Las preguntas se pueden enviar con antelación a la dirección 'webinar@csic.es' o en directo durante la emisión mediante el chat de YouTube. El encuentro se puede seguir en 'https://bit.ly/3cMSDX3'. Las preguntas estarán moderadas por el divulgador y bioquímico Pere Estupinyà. Tras la emisión, el webinar quedará alojado en el canal de YouTube del CSIC para su consulta.

https://bit.ly/3cMSDX3

La viróloga Margarita del Val, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO-CSIC-UAM), coordina la Plataforma Temática Interdisciplinar Salud Global, la herramienta de investigación con 200 equipos de científicos lanzada por el CSIC para estudiar el COVID-19. Del Val lidera un proyecto sobre inmunidad al virus.

El investigador José Javier Ramasco, del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC-CSIC-UIB) lidera un proyecto que utiliza datos de teléfonos móviles y geolocalización para evaluar la eficacia de las medidas de confinamiento en su objetivo de atajar la propagación del virus.

La química Gloria Sánchez, del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), ha participado en el desarrollo de un sistema para detectar la presencia del coronavirus en una comunidad a partir del análisis de sus aguas residuales.

El biólogo Iñaki Comas, del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC), codirige un proyecto para comparar el genoma del coronavirus en pacientes de COVID-19 a partir de datos microbiológicos de hospitales de toda España, lo que permitirá trazar un mapa epidemiológico de la propagación del virus en el tiempo y en el espacio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar