COPE

Investigadores en cáncer de pulmón reclaman que no se pierdan los avances logrados en supervivencia pese a la pandemia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:29

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha lanzado la campaña de concienciación social '#LaOtraPandemia', con motivo de la celebración este 17 de noviembre del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, para alertar a la sociedad y a la Administración de las muertes que ocasionará este tumor si no se actúa.

Con esta campaña, desde el GECP se advierte que el próximo año los especialistas sanitarios se enfrentarán a una enfermedad de alto impacto a la que la crisis del coronavirus está agravando de forma exponencial. "La supervivencia al cáncer de pulmón ha mejorado un 12,4 por ciento en la última década gracias a la investigación y a la mejora en los tratamientos. El impacto de la pandemia de COVID-19 podría lastrar estos avances. No queremos perder todo lo ganado", ha advertido el doctor Mariano Provencio, presidente del GECP y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro.

"El cáncer de pulmón es una auténtica pandemia: sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer entre los hombres y la segunda entre las mujeres, tras el cáncer de mama", ha señalado el experto, quien ha añadido que "aunque la amenaza de COVID-19 es una realidad, el cáncer y, por ende, el cáncer de pulmón son también una pandemia que cada año se cobra la vida de miles de españoles". "No debemos bajar la guardia", añade.

Por ello, más de una decena de especialistas GECP de distintas comunidades autónomas han participado ofreciendo su imagen en diversos carteles en los que se plasma la difícil situación a la que se enfrentarán en 2021. "Por ejemplo, pese a que el cáncer de pulmón cada 20 minutos se cobra la vida de un español, los recursos públicos para su investigación están infrafinanciados en relación con su impacto", asegura el jefe de Oncología del Hospital General de Alicante y secretario del GECP, Bartomeu Massuti.

Además, luchar contra el tabaquismo sigue siendo una prioridad sanitaria, especialmente entre los jóvenes y el sexo femenino. "Es necesario subir un escalón legislativo en la protección de los españoles frente a este tóxico que es una causa directa del cáncer de pulmón. Los cambios legislativos deben realizarse sin demora en 2021", agrega el secretario del GECP.

Este grupo de investigación reclama un Plan Nacional contra el Cáncer que permita coordinar esfuerzos y evitar desigualdades. "Necesitamos racionalizar recursos manteniendo todos los estándares de calidad, y dedicando respuestas individualizadas para cada tumor, más si cabe para minimizar el impacto de la Covid en nuestros pacientes con cáncer", concluye el presidente del GECP, Mariano Provencio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar