• Viernes, 29 de marzo 2024

Investigadores avanzan en el conocimiento del daño tisular de la artritis reumatoide y el lupus eritematoso sistémico

Europa Press

Científicos estadounidenses han avanzado, en una investigación publicada en la revista 'Nature Immunology', apoyada por la Asociación de Medicamentos Acelerados, en el conocimiento del daño tisular de la artritis reumatoide y el lupus eritematoso sistémico.

Los hallazgos incluyen la identificación de nuevas firmas moleculares relacionadas con la señalización del sistema inmunitario en las células renales que pueden reflejar su papel activo en el proceso de la enfermedad; objetivos moleculares, incluidos los glóbulos blancos específicos, para el tratamiento potencial en la nefritis lúpica; y tipos específicos de fibroblastos y glóbulos blancos involucrados en la artritis reumatoide.

"El trabajo conjunto entre el sector público y el privado ha generado nuevas esperanzas para quienes viven con estas y otras enfermedades autoinmunes, y anticipamos que estos primeros resultados son solo el comienzo de lo que sirve como un nuevo modelo para transformar la atención médica", han dicho los expertos.

Los investigadores analizaron todos los tipos de células en las muestras de biopsia de los riñones de las personas con LES o en los tejidos sinoviales de las articulaciones de las personas con artritis reumatoide. El programa busca encontrar rápidamente los objetivos de tratamiento más prometedores para que se pierda menos tiempo en la búsqueda de clientes potenciales sin éxito.

Hasta la fecha, el programa ha logrado avances importantes en la creación de formas estandarizadas para recolectar el tejido renal y sinovial para la investigación en los Estados Unidos. Esta estandarización ha permitido a los científicos utilizar tecnologías de punta para analizar células inmunes individuales y otras células de los tejidos afectados.

Al estudiar genes, proteínas y vías biológicas con una resolución tan alta, los científicos esperaban descubrir nuevos conocimientos sobre los mecanismos detrás de la AR y la nefritis lúpica, una grave complicación del lupus.

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.