• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El investigador David Fairén recibe el Premio Talento Emergente CERU 2018 por su "sobresaliente" carrera

El investigador David Fairén recibe el Premio Talento Emergente CERU 2018 por su sobresaliente carrera

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:50

El investigador David Fairén ha recibido este lunes el Premio Talento Emergente CERU 2018 por su "sobresaliente" carrera, enfocada en el diseño de avanzados para con aplicación en campos como el sanitario o el cambio climático.

El científico, investigador principal del grupo de Absorción y Materiales Avanzados en la Universidad de Cambridge, ha recibido una escultura de la artista Cristina Iglesias como galardón en la Embajada de España en Londres.

El acto ha contado con la presencia del embajador español en Reino Unido, Carlos Bastarreche Sagües; el presidente de la Fundación Banco Santander, Borja Baselga; el presidente de la Sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido (CERU), Javier Escudero y la investigadora del CSIC y presidenta del panel científico encargado de evaluar a los aspirantes al premio, Laura Lechuga.

"Esta iniciativa da visibilidad a excelentes investigadores españoles que, en los años venideros, aspiran a convertirse en líderes de investigación en su campo", ha explicado Bastarreche Sagües. También, ha añadido que este intercambio de ideas e investigación, mediante colaboraciones entre el Reino Unido y España, beneficia al sector científico, tecnológico y cultural.

Por su parte, Baselga ha felicitado a Fairén por conseguir este premio, destacando sus últimas contribuciones, que "ayudan" al desarrollo de instrumentos para combatir el cambio climático, y "originar" nuevas prácticas terapéuticas para el cáncer. "Este premio sirva de acicate a los científicos españoles para que no se amilanen en seguir sus sueños dentro y fuera de nuestras fronteras", ha destacado el empresario.

Asimismo, Escudero, ha destacado la "altísima calidad" de las candidaturas recibidas durante estos tres años que ha demostrado el "increíble talento" de los investigadores españoles. Para Laura Lechuga, David es un "claro exponente" de cómo es posible aunar la ciencia y su transferencia tecnológica "que contribuye al bienestar de nuestra sociedad."

DOCTOR EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

David Fairén es doctor en la Universidad de Granada y continuó su carrera científica en Edimburgo y la universidad de Northwestern en Estados Unidos. A finales de 2012, regresó al Reino Unido como investigador independiente en la Universidad de Cambridge, financiado por la prestigiosa Royal Society. Allí dirige actualmente el Laboratorio de Adsorción y Materiales Avanzados en el Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología.

El Premio Talento Emergente 2018 CERU es parte de una colaboración entre CERU y la Fundación Banco Santander, que celebra su tercera edición este año. Esta iniciativa iniciativa tiene como objetivos apoyar, dar visibilidad y promover la carrera académica de jóvenes investigadores españoles cuya investigación se está llevando a cabo en Reino Unido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar