• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALUD DIABETES

Interrumpir el tratamiento de la diabetes 1 en adolescencia afecta al cerebro

Los adolescentes que padecen diabetes tipo 1 y que interrumpen el tratamiento corren el riesgo de sufrir complicaciones graves de esta enfermedad e, incluso, afectaciones en algunas de sus habilidades mentales, como el cálculo y la memoria.,Así lo ha expuesto el jefe de la Unidad de Diabetes Infantojuvenil del Hospital de Sant Joan de Déu (Barcelona), Roque Cardona, durante su intervención en el 60 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SE

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:34

Los adolescentes que padecen diabetes tipo 1 y que interrumpen el tratamiento corren el riesgo de sufrir complicaciones graves de esta enfermedad e, incluso, afectaciones en algunas de sus habilidades mentales, como el cálculo y la memoria.

Así lo ha expuesto el jefe de la Unidad de Diabetes Infantojuvenil del Hospital de Sant Joan de Déu (Barcelona), Roque Cardona, durante su intervención en el 60 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), que se desarrolla en Bilbao desde el pasado miércoles y finaliza este viernes.

Según ha resaltado, el problema radica en que algunos adolescentes, precisamente por razón de edad y por patrones erráticos de comida, ejercicio y sueño, presentan dificultades para seguir las pautas de tratamiento y, en estos casos, es cuando surgen "conductas de riesgo", ha informado el SEEN en un comunicado.

Las consecuencias más inmediatas de mantener "estilos de vida irregulares", según ha advertido, son el riesgo de cetoacidosis e hipoglucemia -ambas complicaciones graves- lo que unido a los cambios biológicos de la pubertad incrementan también las posibilidades de padecer retinopatía, nefropatía o enfermedades cardiovasculares.

Si estos episodios se repiten pueden afectar a habilidades mentales, como el cálculo y la memoria, por lo que este experto considera "fundamental" la intervención de psicólogos o psiquiatras en los equipos de diabetes que atienden a adolescentes.

"Alguno de los riesgos también son problemas de salud mental como la depresión, el trastorno de la conducta alimentaria o el consumo de tóxicos, que son frecuentes en esa edad, y que a veces necesitan un tratamiento específico", ha afirmado.

Las "claves" de la relación médico-paciente en esas edades, según ha dicho, son "el contacto periódico, con la frecuencia que cada adolescente necesite, la confianza mutua y fijar metas y objetivos alcanzables".

También ha destacado la importancia de establecer "programas de transición estructurada" desde la asistencia pediátrica a la atención de adultos y que cubra la edad entre 18-21 años.

En la última sesión del congreso ha intervenido, asimismo, la especialista canaria en Endocrinología y Nutrición, Ana María Wagner, quien ha pedido cautela al hablar de "cura" de la diabetes 1, porque pese a que se han registrado avances "relevantes", en este momento no existe esa cura.

"El uso de la tecnología mejora el control de la glucosa y disminuye la carga que supone el tratamiento, pero no es una cura", ha reiterado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar