El 62% de internautas está abonado a tv de pago o plataformas en streaming, 11 puntos más que hace un año

El 62% de internautas está abonado a tv de pago o plataformas en streaming, 11 puntos más que hace un año

Europa Press

Tiempo de lectura: 4' Actualizado 13:56

El 64% de los internautas hace descargas o streaming "piratas", es decir, fuera de las plataformas legales

El 62% de los internautas en España (que son el 86 por ciento de la población) ha pagado en 2018 por algún tipo de suscripción tanto en plataformas de vídeo en streaming OTT (Netflix, HBO) como de televisión de pago IPTV (Movistar+, Vodafone tv) frente al 51% de 2017, según ha señalado este martes 4 de diciembre la consultora de investigación The Cocktail Analysis en la presentación de su Informe Anual Televidente Now! 2018 patrocinado por Telefónica e Ymedia.

De estos, un 43% dispone de televisión de pago en el hogar (26% sólo IPTVE, igual que en 2017) y un 36% pagan por alguna plataforma de vídeo en streaming (19% exclusivo OTT, frente al 9% de 2017). Además, el porcentaje de usuarios que dispone de ambas asciende a un 17 por ciento, un 1 por ciento más que en 2017.

En todo caso, el informe señala que, tras las caídas de años anteriores, las descargas / streaming "piratas" se mantienen con ligeros cambios en los dispositivos de visionado. Así, el 64% de los internautas hace descargas o streaming fuera de las plataformas legales. El contenido "pirata" más consumido son las películas (91%), seguido por las series extranjeras (81%); y las series españolas (69%)

A pesar de ello, el 90% de los internautas asegura conocer la existencia de plataformas como Netflix y HBO, mientras que el 45% las usa actualmente y el 72% comparte la suscripción con más personas.

Por otro lado, y por primera vez, el número de internautas que tienen Smart TV es superior a los que no la tienen, un 57% frente al 49% de 2017, y un 85% de estos usuarios se conectan a Internet a través de la televisión y valoran la satisfacción media con la Smart TV en 7,6 sobre 10, declarando usarla semanalmente (59%).

De los usuarios que conectan su televisor a Internet, un 18 por ciento conecta un Chromecast a su televisor ( un 13 por ciento más que en 2017); un 28 por ciento conectan el smartphone (un 21 por ciento más que en 2017); y un 22 por ciento la tablet ( +18% vs. 2017). Asimismo, refleja que el 99 por ciento de las televisiones se encuentran en el salón.

Asimismo, los internautas dedican a consumir vídeos en su 'smartphone' más de cuatro horas de media a la semana a contenidos televisivos y un 37% declara que incrementaría su uso si dispusieran de datos ilimitados. Además, el consumo de contenidos en este dispositivo se da en múltiples contextos, fuera del hogar lo hacen mas de la mitad de los internautas (51%); y en una estancia sin televisor dentro del hogar el 34 por ciento.

Los consumos de este dispositivo, según apunta este estudio, se centran en vídeos de corta duración (hasta diez minutos), con un 49 por ciento de los usuarios que los consume de manera habitual. En cuanto a las apps de vídeo instaladas, lidera YouTube, con un 71 por ciento de usuarios (respecto al 81 de 2017). En su lugar, plataformas de vídeo como Netflix, Atresplayer, o Prime video, ha ido "ganando terreno" con un 23%, un 14% y un 11%, respectivamente, seguido de Movistar con un 10% de los usuarios.

Además, el informe pone de manifiesto que el 85% de los internautas accede a YouTube, siendo los que lo usan un 67% a través del smartphone y un 43% a través del portátil.

Por otro lado, el estudio apunta que se consume una media de 11 horas de televisión de pago. Un 54 por ciento de la cuota de este mercado corresponde, según señala, a Movistar +, mientras que Vodafone TV cuenta con un 23%; y Jazztel y Orange, con un 12 por ciento.

MÁS DE LA MITAD DEL CONSUMO DE MENORES, BAJO DEMANDA

Respecto a los menores, señala que el 51 por ciento de los accesos de menores de 12 años es bajo demanda (VOD), lo que lleva a los adultos a adoptar mecanismos de control. Un 93 por ciento de los padres controlan el contenido que ven sus hijos pequeños, procurando que algún adulto esté presente (51 por ciento), no permitiendo dispositivos en su habitación (41 por ciento) o usando herramientas de control parental (34 por ciento).

En todo caso, tal y como señala el estudio, un 87% de los internautas ve canales de TDT, especialmente entre las 20.00 y las 01.00 horas y los principales motivos para hacerlo son la actualidad (35 por ciento), el acompañamiento a otras actividades (29 por ciento) o la relajación (28 por ciento).

En cuanto al consumo de contenidos, el estudio refleja también que se especializa por dispositivo y se centraliza en dos ejes: las ficciones y lo cotidiano y actual. Entre los usuarios de Smart TV destaca el visionado de ficciones como películas, series extranjeras y series españolas con un 54%, 39% y 35% de espectadores respectivamente; mientras que el smartphone se centraliza en tutoriales y noticias (51% y 53% de usuarios). La música y los vídeos musicales son transversales a todos los dispositivos.

El informe también pone de manifiesto cómo el acceso online declarado a contenidos crece y supera el 50% del total que realizan los usuarios (55 por ciento). En cuanto al reparto de los accesos por plataformas (con independencia de las horas dedicadas), en lo que se refiere al consumo online, un 18% corresponde a OTT, un 12% a apps IPTV y un 16% a streaming y descargas "piratas". Por otro lado, un 21% corresponde a IPTV Decodificador, un 24% a TDT por antena comunitaria y un 9% por apps canales de TDT.

Por último, indica que los formatos publicitarios presentes en la Smart TV resultan "una opción aceptada y poco intrusiva". En cuanto a los formatos de publicidad en IPTV, indica que estos generan alta notoriedad cuando se encuentran antes de ver el contenido, siendo dos de cada tres internautas-suscritos a IPTV los que recuerdan algún tipo de publicidad sugerida. Además, el informe señala que el 65% de los usuarios ha visto publicidad en IPTV en alguno de los formatos (38% en pre-roll al inicio, 35% en el menú principal y 8% en el post-roll).

El estudio se ha realizado a través de siete 'focus groups' con suscriptores de servicios, cuatro etnografías con familias de hogares altamente conectados y 1.650 encuestas online a población internauta entre 18 y 65 años. El trabajo de campo se ha realizado durante el primer semestre de 2018.

La presentación ha corrido a cargo del CEO de The Cocktail Analysis, Felipe Romero, y también han estado presentes como ponentes el gerente de análisis de TV de Movistar, Álvaro Yuste Moller y el director de investigación de Ymedia, Antonio Pérez.

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