• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Boletín

Interior retomará la reforma del Reglamento de Armas una vez haya transpuesto la Directiva europea sobre su uso

Interior retomará la reforma del Reglamento de Armas una vez haya transpuesto la Directiva europea sobre su uso

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:25

El Ministerio del Interior retomará la reforma del reglamento de armas después de que haya entrado en vigor la transposición de la Directiva Europea que modifica las condiciones sobre su uso y tenencia y entonces se buscarán "los más amplios consensos" en la regulación de esta materia.

El Ministerio del Interior ha expresado su actual postura en un comunicado, tras las discrepancias mostradas por distintas organizaciones de cazadores, armeros y federaciones deportivas de tiro después de que el departamento que dirige Grande-Marlaska planteara modificaciones más allá de las inicialmente previstas para adaptar para su incorporación a la normativa española la Directiva europea.

Así, aclara que una vez que la transposición de la Directiva esté en vigor se retomará la elaboración del nuevo Reglamento de Armas en el que asegura que "se acogerán los compromisos" alcanzados con los sectores afectados y se incluirán "cuestiones dirigidas a mejorar la gestión administrativa con "los más amplios consensos".

En este contexto, recuerda que en mayo de 2017 se aprobó la Directiva 2017/853 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el control de la adquisición y tenencia de armas, una norma europea de imperativa transposición a nuestro ordenamiento.

A raíz de la obligación de tener que adaptar la Directiva a la normativa española, Interior admite que "quiso aprovechar" para reformar varios aspectos del Reglamento de Armas que demandaba el sector y que se consideraban "necesarios" para adaptar su contenido a la realidad social, así como para modernizar la gestión administrativa.

En ese proceso, que tuteló la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior y la Intervención Central de Armas y Explosivos de la Guardia Civil se mantuvieron varias reuniones de trabajo con sectores deportivos, industriales, comerciales y asociativos, con los que se alcanzaron "varios acuerdos y compromisos" para su incorporación al nuevo Reglamento.

Lo que modifica la Directiva es la respuesta a los atentados terroristas que se han producido en Europa en los que se usaron armas de gran potencia de fuego y esta cita expresamente lo acontecido en el semanario Charlie Hebdo, la Sala Bataclán en París o los de Copenhague. De este modo, sus disposiciones principales se dirigen a dificultar la tenencia de armas de fuego por parte de elementos terroristas y para evitar el desvío al mercado ilícito para el crimen organizado.

Interior asegura que en España esta trasposición no ha supuesto adoptar grandes reformas porque la mayoría de las disposiciones se recogen ya en la legislación y normativa vigente. De hecho Interior defiende que "en cierto modo", el modelo español ha sido "una referencia clave" para la Directiva, ya que muestra la eficacia y el equilibrio de un marco regulatorio que permite usar y tener armas sin renunciar a su control y a las obligaciones que exige el mantenimiento de la seguridad pública.

Fue en la primavera de 2018 cuando el Ministerio tomó la decisión de modificar y retomar el Reglamento de Armas en "dos fases diferenciadas y consecutivas, según recuerda el Departamento.

Esa decisión de reformar la normativa se comunicó a representantes de las distintas asociaciones afectadas a las que subrayaron que los acuerdos no se rechazaban sino que su reconocimiento se realizaría en una fase posterior, sin urgencia ni apremio y que se retomaría después de trasponer la Directiva.

En el comunicado de este miércoles, el Ministerio defiende que el cambio de titular en Interior "no ha supuesto ningún cambio en el procedimiento de modificación del Reglamento, más allá de los tiempos de ajuste que puede haber originado la sustitución de algunos cargos administrativos".

El 7 de febrero terminó el periodo de información pública en el que se han presentado diferentes alegaciones al borrador del texto reglamentario para trasponer la Directiva y ahora apunta que una vez se contesten a las alegaciones, se continuará la tramitación orgánica de dicho reglamento.

Lo más