• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIOLENCIA MACHISTA

Interior destaca mejoras en evaluación de riesgo de víctimas de maltrato

El sistema policial de seguimiento de las víctimas de violencia de género (VioGén) ha recibido diferentes actualizaciones y mejoras desde 2018, han recordado fuentes del Ministerio del Interior después de que la Audiencia Nacional lo haya condenado por la inadecuada protección a una víctima mortal de la violencia machista en 2016. ,La Audiencia Nacional ha condenado este miércoles al Ministerio del Interior después de que a una mujer se le denegara en el juzgado una orden

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:44

El sistema policial de seguimiento de las víctimas de violencia de género (VioGén) ha recibido diferentes actualizaciones y mejoras desde 2018, han recordado fuentes del Ministerio del Interior después de que la Audiencia Nacional lo haya condenado por la inadecuada protección a una víctima mortal de la violencia machista en 2016.

La Audiencia Nacional ha condenado este miércoles al Ministerio del Interior después de que a una mujer se le denegara en el juzgado una orden de protección porque, entre otras razones, agentes de la Guardia Civil de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) calificaron el riesgo para la víctima como "no apreciado". Un mes después, fue asesinada por su marido.

El tribunal estima que la Guardia Civil es responsable en la valoración policial del riesgo de violencia contra la mujer y, en este caso, de "la mínima protección policial que se asignó resultó inadecuada.

"La actuación de los agentes ante situaciones de violencia de género no debería quedar limitada a aspectos formales", sino que su actuación "exige una atención preferente de asistencia y protección de las mujeres que han sido objeto de comportamientos violentos en el ámbito familiar, a los efectos de prevenir y evitar, en la medida de lo posible, las consecuencias del maltrato", indican los magistrados.

El tribunal ha acordado una indemnización para los padres de la víctima (20.000 euros a cada uno) y para los dos hijos menores de la mujer fallecida por el daño moral (70.000 euros a cada uno).

Fuentes de Interior han incidido en que desde 2018 la Secretaría de Estado de Seguridad ha potenciado el área VioGén y que se han introducido mejoras en el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género, en especial en lo relativo a la valoración policial del riesgo.

Entre esos avances figuran el nuevo protocolo de VioGén para mejorar los formularios de valoración policial del riesgo de las víctimas, el seguimiento de los casos, la gestión de la seguridad de las víctimas y los planes personalizados de seguridad.

Se ha incrementado la capacidad predictiva del sistema para identificar el riesgo de violencia letal en los casos de violencia machista y se ha mejorado la capacidad predictiva en aquellos casos en los que las víctimas tienen hijos menores a cargo que puedan estar en una situación de vulnerabilidad o de riesgo, han subrayado las mismas fuentes.

Además, Interior ha realizado una formación continua por todo el territorio para miembros de los diferentes cuerpos policiales y se han ampliado los convenios de acceso al sistema VioGén por parte de los ayuntamientos para la integración de más cuerpos de policía local. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar