• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Interior acusa al PP de fomentar la xenofobia con sus críticas a la política migratoria del Gobierno

Interior acusa al PP de fomentar la xenofobia con sus críticas a la política migratoria del Gobierno

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:00

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha acusado al PP de estar haciendo desde la oposición "un efecto llamada a la xenofobia" con sus críticas a las políticas migratorias del Gobierno.

Así lo ha asegurado durante el Pleno del Congreso, después de que el diputado 'popular' Carlos Rojas, haya señalado que el objetivo del Gobierno en esta materia es el "efecto llamada", primero con la acogida del 'Aquarius' y después con las declaraciones sobre la retirada de concertinas.

"Están dando mensajes que no benefician a nadie, ni a la gente que se juega la vida cruzando el mar, ni a la seguridad del Estado, ni a las fronteras, ni a las comunidades autónomas que tienen que hacerse cargo de los menores no acompañados", ha apostillado el representante del PP.

"Yo diría simplemente que lo que están haciendo ustedes desde que están en la oposición es una llamada a la xenofobia", ha declarado Grande-Marlaska durante su intervención en la Cámara, en donde ha señalado que desde su departamento están "llamando a una migración controlada".

Así, ha asegurado que desde el PSOE se ha afianzado la relación con países como Marruecos, Argelia, Senegal o Mauritania y se ha trabajado desde el Consejo Europeo. Del mismo modo, ha recordado la creación de un fondo fiduciario de emergencia para Marruecos, de un mando único de control y de una comisión delegada en el consejo de Ministros.

Por otra parte, ha reprochado al PP que aunque entre 2016 y 2017 "creció un 170%" la llegada de migrantes a España, la formación entonces en el Gobierno "no hizo nada".

"CADA DÍA ES UN NUEVO EPISODIO"

Rojas, por su parte, ha contraatacado declarando que hasta septiembre de 2018 se ha registrado la llegada de 11.000 menores no acompañados, lo que supone "un 134% por ciento más que en todo el año pasado". "Un 50% de ellos está en Andalucía, que tampoco hace nada. Dos administraciones socialistas que no sirven para dar soluciones a los españoles", ha apuntado.

Para el 'popular', esto es un ejemplo del "descontrol" que, a su juicio, existe en el Gobierno. Una situación que ha extendido a todo el gabinete que, según ha declarado, sólo piensa en la actualidad "en sostenerse". "Mire la ministra de Justicia, no se mantiene ni un minuto más en su posición", ha apuntado, para añadir que el Ejecutivo es "un desastre" y "no rinde cuentas".

"Cada día es un episodio nuevo", ha explicado, antes de apuntar que el delegado del Gobierno de Andalucía tuvo que desmentir a la ministra Portavoz, Isabel Celaá, después de que dijera que se iban a invertir tres millones para un nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Motril (Granada).

En este sentido, el ministro del Interior ha criticado que el diputado 'popular' hable de otros temas durante esta pregunta. "Ha ido a otros temas, a otros ministerios y otras cuestiones, se ha olvidado mucho de la inmigración", ha concluido Grande-Marlaska.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE