COPE

CORONAVIRUS PANDEMIA

Intensivistas creen que vamos hacia una cuarta ola que se podía haber evitado

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), Ricard Ferrer, ha asegurado este miércoles que vamos camino de una cuarta ola de la pandemia de coronavirus "que podría haber sido evitable". ,En un comunicado en el que analiza la situación de la campaña de vacunación, Ferrer señala que el proceso en Europa no va lo bien que se esperaba por el retraso en el suministro de las vacunas, a lo que suma "la relajación de medida

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:42

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), Ricard Ferrer, ha asegurado este miércoles que vamos camino de una cuarta ola de la pandemia de coronavirus "que podría haber sido evitable".

En un comunicado en el que analiza la situación de la campaña de vacunación, Ferrer señala que el proceso en Europa no va lo bien que se esperaba por el retraso en el suministro de las vacunas, a lo que suma "la relajación de medidas" que están llevando varias comunidades autónomas" y la circulación de nuevas variantes del virus.

"Todo ello nos está llevando a una cuarta ola que podría haber sido evitable", opina el presidente de la Semicyuc, que apunta, además, que el periodo de tiempo entre una ola y la siguiente es cada vez menor y aún hay un nivel alto de pacientes ingresados.

Esta situación "podría llevarnos de nuevo a necesitar unidades extendidas de cuidados intensivos", según Ferrer.

No obstante, destaca que se ha conseguido reducir la mortalidad y que se ha abierto la posibilidad de ingresar en las ucis a pacientes "muy frágiles que en olas previas no se habían ingresado" con lo que aquellos que sobreviven están más tiempo en cuidados intensivos y necesitan "muchísima rehabilitación".

Son pacientes que ya han superado la infección y tienen anticuerpos, "pero esto no les exime de seguir conectados a un ventilador".

Insiste en que la vacunación es "clave" porque está evitando el contagio en personas con comorbilidades o inmunodeprimidas y la inmunización del personal sanitario ha permitido que no haya "prácticamente" ninguna baja en los equipos. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego: Resumen

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego: Resumen

Tiempo de Juego: Resumen

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar